Ciberdelincuencia

El Incibe asegura haber recuperado casi un 80% de la información

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) asegura que la infección de nuevos equipos y sistemas ha sido controlada gracias un dominio que desactiva el virus.

Un programador muestra como se propaga «WannaCry»
Un programador muestra como se propaga «WannaCry»larazon

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) asegura que la infección de nuevos equipos y sistemas ha sido controlada gracias un dominio que desactiva el virus.

La infección de nuevos equipos y sistemas informáticos de empresas por un "malware"del tipo "ransomware"ha sido ya controlada gracias a que se ha descubierto lo que se llama una acción programada del virus informático, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Se trata de la existencia de un dominio que, cuando se conectan a él los equipos infectados, el virus no cifra los archivos, se desactiva automáticamente y se desinfecta, han explicado hoy a Efe fuentes del Incibe.

Además, por otro lado, Microsoft ha publicado un nuevo parche de seguridad, para actualizar los equipos con el sistema operativo Windows XP, del que todavía hay un parque informático importante en España.

La multinacional estadounidense "ha sido muy proactiva", para cubrir esta vulnerabilidad, que ha permitido que se realizara un ataque mundial como el de ayer, con un virus que bloquea todos los archivos de un ordenador infectado y pide al administrador de la computadora que pague para recuperar el control de los mismos.

Aproximadamente 1.000 empresas se han visto afectadas por este "malware"y alrededor de 60.000 dispositivos diferentes, ha señalado la misma fuente.

Por orden de importancia, los países más afectados por el ataque han sido el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia, mientras que España no se encuentra entre los más afectados.

El Incibe ofrece servicio público gratuito de descifrado que da respuesta a este tipo de incidencias y está consiguiendo recuperar con éxito un ratio de entre un 60 % y un 80 % de la información de ciudadanos y empresas afectadas.

El instituto gestionó en 2014 un total de 18.000 incidentes de ciberseguridad, cifra que se ha ido incrementando en los últimos años hasta los 50.000, en 2015, y los 115.000, en 2016. En lo que va de año, el Incibe lleva de orden de 50.000 incidentes gestionados.

Los intentos de estafa y fraude electrónico en las diferentes modalidades, como el sufrido ayer, suponen alrededor de un 30 % de los ciberataques que se producen en España.

El aumento de incidentes se debe, según el Incibe, a un incremento en sí mismo del número de ataques; una mayor capacidad para detectarlos, tras una mayor inversión pública, y al creciente nivel de confianza de las empresas que acuden al instituto a pedirle ayuda, como fue ayer el caso de Telefónica, que se puso en contacto inmediatamente con su centro de respuesta.