Aerolíneas

Elena Cabrera (Ryanair): "Ya es muy complicado lo de volver a volar por 9,99 euros"

La "country manager" de la aerolínea irlandesa en España y Portugal asegura que no tienen interés en adquirir otras compañías

Elena Cabrera, directora de comunicación de Ryanair para España y Portugal
Elena Cabrera, directora de comunicación de Ryanair para España y PortugalLa RazónLa Razón

Ryanair sigue siendo la reina del "low cost"... si por bajo coste se entiende la aerolínea más barata del mercado. Porque el concepto de "low cost" que muchos tienen todavía en su cabeza de vuelos a casi cualquier rincón de Europa por 12 o 15 euros es, según la propia compañía, cosa del pasado. "Ya es muy complicado volver a los 9,99 o 10,99 euros por trayecto", explica a LA RAZÓN Elena Cabrera, "country manager" de la compañía irlandesa en España y Portugal. El aumento de los costes del combustible por la inflación, el restablecimiento de los salarios de los trabajadores recortados para afrontar la pandemia, junto con la reducción de capacidad por la desaparición de algunas aerolíneas, las fusiones de otras y el paso atrás que casi todas tuvieron que dar como consecuencia de la del coronavirus, lo impiden, según detalla Cabrera.

La propia Ryanair ha incrementado el precio medio de sus billetes durante su primer trimestre fiscal -abril-junio- un 42%, hasta los 49 euros. Aunque, como explica Cabrera, "hay que verlo con perspectiva porque, tras la pandemia, se disparó el precio de petróleo". Y las compañías, para estimular la demanda, habían apostado previamente por rebajar los precios y ahora los están recuperando. De hecho, Cabrera cree que seguirán al alza en el próximo trimestre, aunque de forma más moderada.

Negocio

A pesar de las subidas, como asegura la directiva, "seguimos siendo la compañía aérea más barata para volar". Y eso se refleja en sus cifras. En su primer trimestre fiscal, la compañía ganó 663 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior, que sufrió los efectos de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Y las cosas, según Cabrera, siguen bien de cara al verano con "un buen ritmo de reservas" ya que "tras el covid, se han primado los viajes de ocio".

En el caso de España, el segundo mercado de Ryanair tras Italia, el verano también promete. De hecho, la compañía ha añadido 60 rutas extra, con lo que cuenta ya con 725; así como dos nuevas bases y 150 frecuencias más para atender la demanda. A medio plazo, mirando al invierno, Cabrera asegura que "esperamos un incremento de actividad del 25% en toda la red". Eso sí, la aerolínea pide que, para sostener el crecimiento, las tasas queden congeladas. Recientemente, Aena ha anunciado su intención de incrementar las aeroportuarias un 4,09% a partir de marzo de 2024. "Ryanair considera que las tasas aeroportuarias deben permanecer congeladas hasta 2024", dice Cabrera. "Un aumento de tasas aeroportuarias perjudican el crecimiento y la conectividad de las rutas", advierte.

Crecimiento

Para afrontar estos crecimientos y los que se han fijado a largo plazo -Ryanair aspira a transportar a 300 millones de pasajeros en 2035-, la compañía ha realizado un gran desembolso para aumentar su flota. Recientemente, formalizó el mayor pedido de su historia, 300 Boeing 737 MAX que recibirá entre 2027 y 2033. Ahora le están llegando los de otro importante pedido de 210 realizado antes. "Este trimestre hemos recibido 21", explica Cabrera. En Ryanair están haciendo esta apuesta de flota porque consideran que "orgánicamente, tenemos capacidad para seguir creciendo en Europa. Aunque estamos pendientes de lo que pasa, no estamos interesados en adquirir otras compañías", detalla su "country manager" para España y Portugal al hilo del baile de adquisiciones que hay ahora en el sector en Europa, con las operaciones de Iberia y Air Europa e ITA y Lufthansa como punta de lanza. Tampoco se plantean dar el salto al otro lado del Atlántico. Consideran que "hay compañías que hacen muy bien los vuelos de largo radio y nosotros nos seguiremos centrando en el corto y medio radio dentro de Europa", añade.