Precios

España registra en abril la tercera tasa de inflación más alta de la eurozona

Los precios suben un 3,4%, un punto más que la media de la zona euro (2,4%), que se mantiene sin cambios respecto a marzo

Economía/Macro.- La tasa de inflación de la eurozona repuntó al 2,9% en diciembre y al 3,4% en la UE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde Europa Press

La tasa de inflación de la zona euro se situó en abril en el 2,4% interanual, al mismo nivel que en marzo, según el dato preliminar publicado este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El dato comunitario es el más bajo desde el pasado noviembre, junto al de marzo, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021, y se acerca al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). En el caso español, en cambio, la tasa de inflación repuntó una décima frente a marzo, para alcanzar el 3,4%, la tasa más alta de las grandes economías europeas y la tercera más alta de toda la eurozona (junto a Austria), por detrás de Bélgica y Croacia. Así, aumenta la brecha entre la inflación media de la eurozona y la de España, que ya alcanza un punto porcentual.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y que sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria, sí que continuó con su senda a la baja al descender dos décimas, hasta el 2,7%, reforzando los argumentos para que el supervisor se plantee una bajada de los tipos de interés, que tras su última decisión de mantener los tipos en el 4,5% podría llegar en junio.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, Eurostat espera que los servicios tengan la tasa anual más alta en abril (3,7%), tres décimas menos que en marzo. A estos productos le seguirán los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,8%), los bienes industriales no energéticos (0,9%) y la energía (-0,6%). Este último apartado registró así una tasa de inflación negativa.

Entre las economías del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Bélgica (4,9%) Croacia (4,7%), España y Austria (ambas un 3,4%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) e Italia (1%). En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,4% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue, como se ha señalado anteriormente, del 1%.