Transporte ferroviario

Estas son las cinco rutas de tren que serán gratuitas este año

Las nuevas relaciones ferroviarias arrancarán entre marzo y abril

cercanias_643x397
Viajeros subiendo a un cercaníasEconomía Digital

La espiral inflacionista que sigue sin dar tregua a los españoles sumado al deseo del Gobierno de que reduzcamos el uso del coche ha provocado que este año haya vuelto cargado de numerosos descuentos en el transporte público colectivo. Bonificaciones del 100% en el transporte regular de viajeros por carretera o incluso descuentos de hasta el 50% en el Cercanías y transporte urbano e interurbano, han sido algunas de las muchas medidas aprobadas por el Gobierno para que los ciudadanos puedan desplazarse "por mucho menos".

No obstante, las ayudas económicas no se quedarán ahí, sino que desde Renfe ponen en marcha cinco nuevos servicios ferroviarios de proximidad para los próximos tres años, los cuales serán gratuitos durante 2023 debido a la aplicación de la gratuidad en cercanías y media distancia.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha de estos servicios. Concretamente, se trata de las relaciones Palma del Río-Villa del Río (Córdoba), Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Illescas-Fuenlabrada/Humanes y Medina del Campo-Valladolid-Palencia. Los tres primeros se iniciarán en el próximo mes de marzo, mientras que los otros dos estarán operativos a partir de abril.

"Las nuevas relaciones ferroviarias arrancarán entre marzo y abril y durante este año 2023 serán gratuitas para los viajeros habituales ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional (...): abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo de validez", aseguran desde el Mitma.

Esta será una experiencia piloto de tres años que se podrá ampliar siempre y cuando se cumplan unos "niveles de utilización suficientes" para dar respuesta a las "necesidades de movilidad cotidiana" de aquellos ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia. Asimismo, el Ministerio asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios.

Los títulos multiviaje para estos cinco nuevos servicios serán el Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja y el Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad) para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta.

Los 5 nuevos servicios

  • Illescas-Fuenlabrada/Humanes: los servicios actuales de Media Distancia se complementan con dos nuevos trenes lanzaderas por sentido en días laborables -de lunes a viernes-con origen/destino Illescas/Fuenlabrada y parada en Humanes en ambos sentidos. Habrá un total de siete circulaciones diarias por sentido.
  • Murcia-Cartagena: a los servicios actuales se añaden cuatro nuevos trenes en sentido Murcia y tres en sentido Cartagena. Por tanto, en total habrá 10 circulaciones por sentido en día laborable.
  • Palma del Río-Villa del Río: a los servicios actuales de Media Distancia y Metrotren de Córdoba se añadirán cuatro servicios adicionales entre las paradas de Palma del Río y Villa del Río.
  • Málaga-El Chorro-Caminito del Rey: a los servicios actuales de Media Distancia se complementan con dos nuevos servicios de ida y vuelta en la C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey. En total habrá cinco circulaciones en el sentido Málaga-El Chorro y 6 en el sentido El Chorro Málaga.
  • Medina del Campo-Valladolid-Palencia: se añaden nuevos trenes hasta alcanzar los 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia.