Vivienda

Esto es todo lo que debe tener en cuenta a la hora de buscar un piso de alquiler

Los elevados precios y la escasez de viviendas son los grandes quebraderos de cabeza para los que buscan casa

Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de Chueca
Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de ChuecaJesus G. FeriaLa Razón

Cada vez son más las personas en nuestro país que están condenadas a vivir de alquiler y a construir su hogar en un piso que no es suya. Y es que aunque comprar una casa es un sueño que muchos tienen, lamentablemente pocos lo podrán llegar a cumplir, ya que el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta ascendió en mayo hasta los 2.131 euros en nuestro país, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

No obstante, el mercado del alquiler no presenta un escenario mucho más favorable, ya que los elevados precios o incluso la escasez de viviendas pueden suponer grandes quebraderos de cabeza para los futuros inquilinos que se encuentran en la búsqueda del que será su nuevo hogar. Dado que las circunstancias que se deben tener en cuenta en este proceso son innumerables, desde el portal de reclamaciones reclamador.es recopilan una serie de consejos para que aquellos que quieran encontrar una vivienda de alquiler lo hagan con las mayores garantías y conocimientos posibles.

Conocer el coste del arrendamiento

La cuota del alquiler cada vez está más elevada, por lo que es imprescindible que aquellos que buscan arrendar una vivienda sepan la cantidad máxima que le pueden dedicar a la renta. Todos los expertos señalan que el gasto en alquiler no debe suponer más del 35% de los ingresos mensuales, ya que además de este, habrá una larga lista de gastos que asumir mes a mes: suministros, alimentación, transporte...

Saber en qué zona se quiere vivir

Lo primero a la hora de buscar un piso será definir la zona en la que se quiere vivir, ya que esto determinará el coste del arrendamiento así como las prestaciones con las que cuente la vivienda. En este sentido, no será lo mismo vivir en el centro de las ciudades que a las afueras, ya que este primer emplazamiento suele tener unos precios del alquiler más elevados.

"Si quieres vivir en el centro, quizás por la misma cantidad económica encuentres viviendas de un tamaño mucho más reducido, por lo que cuanto más te alejes de estos puntos “tensionados” más asequible será el alquiler", explican desde el portal de reclamaciones.

No obstante, también se debe valorar el coste que conlleva alejarse del centro, es decir, el dinero que se tendrá que destinar en gasolina o en el aparcamiento, para saber si compensa irse a las afueras.

Conocer los servicios que ofrece el barrio

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso será conocer el barrio en el que se encuentra este inmueble para saber de los servicios que dispone como colegios, farmacias o supermercados; o incluso si es un lugar ruidoso o seguro.

¿La vivienda cumple con mis necesidades?

Antes de dar el paso de firmar el contrato de alquiler, primero se deberá pensar si la vivienda cumple con todas nuestras necesidades y valorar los pros y contras del que será nuestro será nuestro futuro hogar.

"Dada la escasez de inmuebles en arrendamiento y la gran demanda, muchas personas proceden a la firma del contrato o entrega de una señal (luego descontada del primer mes de renta) sin ver el mismo, solo por las fotos que se muestran en los portales inmobiliarios", sostienen desde el portal de reclamaciones.

No obstante, esto es un error, ya que será necesario conocer el estado de la vivienda y fijarse en todos los detalles posibles, no solo para firmar el contrato, sino también para negociar el precio del alquiler o sus posibles reparaciones.

Dejar todo por escrito

Por último, se debe pedir "al arrendador que todo lo negociado quede escrito en el contrato de alquiler. Tanto el pago de la fianza como las posibles subidas de la renta y otras cuestiones que sean importantes para ti".