Fraude
Estos son los 5 ciberataques más habituales en verano
Los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para intentar hacerse con el dinero o la información sensible de millones de víctimas
Estamos mirando el móvil cuando de repente nos salta una notificación de un SMS en el que nuestro banco nos informa de que se ha producido un cargo en nuestra cuenta. Al principio no podemos evitar asustarnos, pero después caemos en la cuenta de que seguramente se trate de un timo más que circula por las redes. Los ciberataques son una de las enfermedades más letales de Internet que no dejan de infectar el mundo digital Y es que día sí y día también, los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para intentar hacerse con el dinero o la información sensible de aquellos más ingenuos.
A pesar de que el verano ya ha llegado, las vacaciones no lo han hecho para los ciberdelincuentes, dado que el viajero sigue expuesto a una serie de amenazas cibernéticas durante estas fechas, por lo que bajar la guardia no es una opción. Ante este escenario, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exponen los riesgos más típicos que suelen ocurrir durante la temporada estival:
- 1. Anuncios falsos de viviendas de alquiler online: verano tras verano, muchos viajeros se decantan por la opción de un alquiler turístico, ya que este espacio ofrece mayor libertad a sus huéspedes, sin que nadie se entrometa en sus días de descanso. No obstante, aquellos que quieran alquilar uno de estos inmuebles deberán desconfiar de aquellos que sean “demasiado buenos y baratos” para ser verdad, sobre todo, si el vendedor nos mete prisa para cerrar la reserva o para que se realice fuera de la plataforma de alquiler. Además, también será importante comprobar que se está contactando con el verdadero propietario o incluso consultar las reseñas de aquellos que ya hayan alquilado anteriormente la vivienda.
- 2. Redes wifi abiertas: conectar el portátil, la tablet o, en definitiva, cualquier dispositivo electrónico a una red wifi abierta y gratuita (habitual en hoteles, restaurantes, aeropuertos...), facilita el acceso de los ciberdelincuentes al equipo. Por tanto, para evitar cualquier tipo de estafa, es preferible compartir la conexión con el móvil o usar una red privada virtual, ya que no solo mejorará la seguridad, sino que también lo hará la privacidad, pudiendo mantener el anonimato mientras se navega.
- 3. Mensajes de familiares pidiendo dinero: desde hace un tiempo, los usuarios llevan enfrentándose a una nueva campaña de fraude que tiene el objetivo de engañar a padres y madres, ya estos delincuentes se hacen pasar por sus hijos para pedirles dinero. Por tanto, estos deberán desconfiar de estos mensajes, porque aunque contengan datos reales sobre la identidad del supuesto familiar, estos pueden haber sido robados o simplemente haberlos cogido de las redes. Por ello, desde la OCU recomiendan llamar al familiar para asegurarse.
- 4. Cargos no autorizados en la tarjeta de crédito: estos fraudes son más habituales cuando estamos de vacaciones, sobre todo en el extranjero. Durante estos meses, se deberá comprobar el importe antes de pagar, vigilar la cuenta por si se detecta algún cargo no autorizado y denunciarlo ante la policía del lugar y a la entidad financiera.
- 5. Código QR fraudulentos: los QR son cada vez más habituales, sobre todo en hostelería, donde se utilizan para descargar la carta online. Aunque estos aparentemente son seguros, se debe evitar usar el móvil para leerlos si su origen no está claro como anuncios en papel o falsas multas de tráfico. "Los falsos QR redirigen a una web igualmente falsa que solicitará nuestros datos personales para retirar dinero", sentencian desde la OCU.
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