Viajes

Estos son los aeropuertos preferidos de los viajeros: ¿Dónde está Madrid y Barcelona?

Una encuesta de la OCU evalúa los mejores aeropuertos del mundo, en la que sorprende la puntuación de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat

Numerosos viajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas que se desplazan para pasar el fin de año y celebrar la entrada de 2023 en otro lugar o regresan a sus hogares
Imagen de archivo de numerosos viajeros en el aeropuerto de Madrid BarajasFERNANDO VILLARAgencia EFE

Una parte muy importante de nuestros viajes es el aeropuerto al que llegamos o del que partimos. Siempre buscamos que sean accesibles, poco concurridos y nos suponga cierta cantidad de ahorro. Además, dependiendo de nuestro origen o destino, hay varios aeropuertos en dicha ciudad y podemos elegir el que mejor nos convenga. En sí, entre unos aeropuertos y otros hay grandes diferencias, pero, ¿cuáles prefieren los viajeros? ¿Qué hace a un aeropuerto mejor que otro? ¿Qué es lo que valoran especialmente?

La OCU recoge una encuesta realizada a casi 20.000 viajeros de once países diferentes (España, Eslovenia, Brasil, Bélgica, Italia, Portugal, Austria, República Checa, Eslovaquia, Canadá y Tailandia). En el informe, la organización obtuvo información de aeropuertos de todo el mundo, centrándose en los 68 más usados por los viajeros españoles, así como los aeropuertos locales y los grandes aeropuertos internacionales.

Entre los aspectos que valoran los viajeros encuestados, se encuentra la facilidad del transporte al aeropuerto, el diseño del mismo, su movilidad interna o las distancias que recorrer, así como la disponibilidad de ascensores, escaleras o bandas mecánicas. También el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad, mostradores de facturación o máquinas automáticas o las pantallas de información de despegues y aterrizajes. Otros aspectos que igualmente se valoran tienen que ver con los servicios de restauración, asientos y su respectiva comodidad, aseos, tiendas o disponibilidad de recarga de dispositivos electrónicos o conexión Wi-Fi.

Estos son los mejores aeropuertos del mundo

En la clasificación proporcionada por la OCU, podemos encontrar ciudades de varios países diferentes, como Dubái, que encabeza el ranking seguido de Zürich, Munich, Helsinki y Doha. Los aeropuertos de estos países tienen la mejor nota de satisfacción, siendo los únicos cinco que superan un porcentaje de satisfacción de 80 puntos.

Lamentablemente, no hay ningún aeropuerto español entre los diez primeros. Para encontrar el primer aeródromo de España nos tenemos que ir a la undécima posición, siendo Santander la ciudad con el aeropuerto mejor valorado de España, con 77 puntos de valoración. Unos puestos más abajo, se encuentra el aeropuerto de Alicante, posicionado en decimoquinto lugar con 76 puntos de valoración. Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria son las ciudades españolas que le siguen.

El Aeropuerto de Barcelona El Prat se encuentra en la vigésimo segunda posición, con 76 puntos de valoración. Y bastante más abajo, en la cuadragésima posición, se encuentra el aeropuerto de Madrid Barajas, con 73 puntos, valorado peor que otras ciudades españolas como Tenerife, Valencia, Málaga o Menorca, así como de otras ciudades del mundo como Roma, Bangkok o Terceira (Portugal).

¿Por qué los aeropuertos de Madrid o Barcelona están mal valorados?

La encuesta mide la satisfacción global entre los parámetros anteriormente dichos. Así, los encuestados creen que el transporte del aeropuerto, el tiempo para el control de seguridad o la disponibilidad son bastante bajos en Madrid o Barcelona, las ciudades que cuentan con los aeropuertos más concurridos de España. No obstante, Santiago de Compostela, Bilbao o Valencia son las ciudades del mundo que cuentan con los aeropuertos en los que se necesita más tiempo para retirar el equipaje.

Por otro lado, Vancouver tiene el aeropuerto que menos tiempo hace falta para los controles de seguridad; Helsinki, la ciudad con el aeropuerto que posee mejor conexión Wi-Fi, mientras que Dubái tiene las mejores tiendas o servicios de restauración en su aeródromo.