MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
08:33
Actualizado
  • 1

Facua denuncia que un tercio de los cines repercute la bajada del IVA en el precio de las entradas

La asociación de consumidores ha pedido a la CNMC que investigue las “subidas encubiertas”.

  • Foto: La Razón.
    Foto: La Razón.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de agosto de 2018. 19:14h

Comentada
Alejandro Maisanaba.  Madrid. 22/8/2018

ETIQUETAS

La bajada del IVA sólo ha repercutido en el precio de las entradas en un tercio de los cines, según denuncia Facua. La asociación de consumidores y usuarios ha realizado un estudio comparativo del precio de las entradas en 102 cines de 45 ciudades españolas, de los que sólo 33 han reducido sus tarifas acorde a la bajada del impuesto del 21% al 10%. De los 69 restantes, 36 mantienen el mismo precio que a principios de año y los otros 33 lo han reducido menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

Facua ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue las “subidas encubiertas” para comprobar que las compañías del sector no han actuado de forma coordinada y así evitar la “tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios” con la que gran parte de las empresas exhibidoras han aprovechado para aumentar su margen de beneficios.

La asociación advierte, además, que no es cierto que el sector no elevara los precios en 2012, cuando se produjo la subida del IVA cultural del 8% al 21%, ya que realizaron un estudio que muestra un incremento medio del 9% en las entradas respecto a 2011.

A principios de año, el precio medio del cine en fin de semana y festivo -cuando las entradas son más caras- era de 7,55 euros. En este momento, la media de las salas analizadas se sitúa en 7,12 euros, 43 céntimos más barato que hace 8 meses. No obstante, de haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio sería de 6,86 euros por entrada, lo que significa que la bajada media tendría que haber sido de 69 céntimos.

Los datos de la Federación de Exhibidores de Cine en España (FECE) muestran una realidad totalmente diferente: las entradas han pasado de costar 6,22 euros de media en junio a 5,82 en julio, una rebaja de 40 céntimos de media en un mes.

Respecto a las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, sobre la posibilidad de volver a subir el IVA a los cines al 21%, Facua espera “que no sea necesario”, según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Rubén Sánchez. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, se reunirá con Guirao en septiembre para “discutir” el tema y “potenciar un pacto de Estado sobre el cine español”, de manera que el cine “no sea tratado como moneda de cambio o arma arrojadiza entre partidos políticos o estructuras ajenas”, según ha declarado el director a Efe.

Últimas noticias