Regulador
La Fed ignora al BCE y mantiene los tipos en el 5,5%
Descarta una bajada de tipos en el corto hasta que la inflación se sitúe en torno al 2%
El Fed decidió mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001 por la ausencia de progresos en la desinflación, que ha frenado la confianza del banco central estadounidense para alterar su posición monetaria y descarta, incluso, una bajada de tipos este año. Ante esta situación, no cree que sea apropiado reducir el objetivo rango "hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", informó en su comunicado, que reiteró que seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro.
El regulador bancario considera que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica "ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido", mientras que el aumento del empleo se ha "mantenido fuerte" y la tasa de desempleo "baja". Por ello, el Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación "han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado", aunque ha advertido de que las perspectivas económicas "son inciertas", por lo que "seguimos muy atentos a los riesgos de inflación".
La decisión de la Fed, que ya había sido anunciada previamente por los mercados, llega poco después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informara de que el IPC desaceleró solo una décima su subida interanual en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,3%. Asimismo, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se moderó al 3,4% en mayo, frente al 3,6% interanual del mes anterior.
El pasado viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que la economía estadounidense generó 272.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de mayo, una cifra muy superior a los 165.000 creados en abril, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 4%.
"A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante, las perspectivas y el balance de riesgos", apuntó el regulador estadounidense, que no sigue la senda que ha marcado el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión decidió bajar los tipos un cuarto de punto ante las buenas perspectivas de inflación hasta final de eño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar