Opinión

Formación, inversión segura

El 75% de las empresas de la Unión Europea aún tiene dificultades para encontrar personal con el talento y habilidades que requieren y hasta el 47% de los españoles busca mejorar sus competencias digitales

Formación con coraje para tomarle el pulso al futuro
Imagen de archivo de una mujer frente al ordenadorVIU

Una jornada interminable, sin flexibilidad, sin posibilidad de trabajar a distancia, con una comunicación unidireccional y sin una apuesta por la formación como plan de desarrollo profesional (y personal)... Cuesta imaginar que así era el mercado laboral de antes. Afortunadamente, esta realidad ha cambiado de forma significativa. Actualmente vivimos en un clima laboral cada vez más consciente, que fomenta una mayor flexibilidad, con una mayor apuesta por la formación como clave para atraer y retener el talento.

Individuos y organizaciones de todo el mundo están cada vez más abiertos a las ventajas de las oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de competencias. De hecho, el 2023 es el Año Europeo de las Competencias, designado así por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar el nivel de competencias de la población y, a su vez, facilitar que las empresas encuentren a los candidatos con las habilidades que precisan en la actual era de la digitalización.

Y es que, en la actualidad, el 75% de las empresas de la Unión Europea aún tiene dificultades para encontrar personal con el talento y habilidades que requieren. Asimismo, los datos en España apuntan a que hasta el 47% de los españoles busca mejorar sus competencias digitales, siendo nuestro país, junto con Malta y Grecia, los que presentan mayor interés por formarse en habilidades tecnológicas con el objetivo de adaptarse a la nueva era digital. Lo que quiere decir que, la población es cada vez más consciente de que apostar por la formación continua, significa invertir en el presente y, por supuesto, en nuestro futuro.

Por ejemplo, según el informe «Q1 Workplace Learning Skills Index» elaborado por Udemy, habilidades como el desarrollo y la programación se encuentran entre las más demandadas en España, pues los cursos relacionados con Redux Framework y Spring WebFlux han experimentado un aumento de la demanda del 81% y el 75%, respectivamente. El aprendizaje continuo es sinónimo de crear valor sobre uno mismo y siempre será una apuesta ganadora para garantizar nuestra empleabilidad.

Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España