Empresas
El gigante inmobiliario chino Evergrande será expulsado de la Bolsa de Hong Kong en 2025 si no resuelve su proceso liquidación
El operador bursátil le ha dado de plazo hasta el 28 de julio de 2025 para cumplir con una serie de puntos que le permitan reactivar su cotización, suspendida de nuevo desde el pasado 29 de enero
El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande podría ser expulsado de la Bolsa de Hong Kongsi no logra resolver hacia julio del año que viene el incierto proceso de liquidación abierto en su contra tras el reciente dictamen desfavorable de la Justicia hongkonesa.
En un comunicado remitido al parqué de la antigua colonia británica -donde cotiza- por los nuevos administradores judiciales esta semana, la compañía confirma que el operador bursátil le ha dado de plazo hasta el 28 de julio de 2025 para cumplir con una serie de puntos que le permitan reactivar su cotización, suspendida de nuevo desde el pasado 29 de enero tras la decisión judicial.
Entre los requisitos, destaca la obligación de "que la orden de liquidación contra la compañía sea retirada o desestimada, y que los administradores judiciales sean liberados" de sus actuales cargos.
Según la normativa de la Bolsa de Hong Kong, el operador puede expulsar a cualquier cotizada que haya mantenido la negociación de sus acciones congeladas durante un período continuo de 18 meses, y envió una carta a Evergrande advirtiendo de que así lo hará en caso de no cumplir con los mencionados requisitos a tiempo.
"La compañía está dando los pasos apropiados para resolver las cuestiones que han provocado la suspensión de su cotización y cumplir plenamente con las normas de cotización de forma que el operador de la Bolsa quede satisfecho", se limitó a comentar al respecto el conglomerado en el documento.
El 29 de enero, la Justicia hongkonesa ordenó la liquidación de Evergrande en favor de sus acreedores extranjeros, un dictamen que abre un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de la antigua colonia británica está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.
El año pasado, Evergrande aseguró, citando un análisis de Deloitte, que la tasa de recuperación para los inversores en caso de una liquidación rondaría un 3,4%. Evergrande, con un pasivo de unos 330.000 millones de dólares, entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.
El grupo, convertido en la principal cara visible de la crisis inmobiliaria en China, se vio sumido el año pasado en nuevas turbulencias después de que su fundador y presidente, Xu Jiayin, fuese puesto bajo una especie de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar