
Transporte aéreo
El Gobierno vuelve a la carga contra el transporte aéreo: Sánchez propone ahora un impuesto a los billetes de primera clase y a los jets privados
El Ejecutivo también maniobra para prohibir los vuelos de corto radio que puedan ser sustituidos por el tren

El Gobierno vuelve a la carga contra el transporte aéreo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España se unirá a una coalición de países que va a trabajar a favor de "una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas y a la resiliencia climática a través de una tasa específica a los billetes de clase ejecutiva y también a los jets privados", según informa Ep.
Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en un acto sobre la implementación de la llamada "Plataforma Sevilla para la Acción", una herramienta que permitirá canalizar iniciativas de actores públicos y privados, durante la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU.
Entre los países que respaldarían esta iniciativa están Francia, Kenia o Barbados. Fuentes gubernamentales han explicado que la coalición trabajará para aumentar el número de países que aplican impuestos sobre los billetes de avión.
Supresión de vuelos de corto radio
La iniciativa anunciada hoy por Sánchez se suma a la que está empujando para incluir en la Ley de Movilidad Sostenible para "impulsar la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria", salvo en casos de conexión con rutas internacionales.
Se trata de una medida incluida en el acuerdo para formar un gobierno de coalición PSOE y Sumar que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras las pasadas elecciones generales y su inclusión en esta ley ha sido una de las condiciones impuestas por los de Díaz en la negociación de la ponencia.
Aunque se estima que la aviación es responsable de entre el 5% y el 8% del impacto climático global, la aplicación de esta restricción tendría escaso alcance dado que afectaría a los vuelos que enlazan Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, aunque sólo a aquellos que no sean de conexión con vuelos internacionales, lo que dejaría fuera de su aplicación a muchos de ellos.
Además, un informe del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) publicado a finales de 2023 calcula en este sentido que el volumen de CO2 correspondiente a las emisiones de todas estas conexiones aéreas supuso menos del 0,05% de las emisiones totales en España en 2022.
La medida anunciado hoy por Sánchez para el impuesto a los billetes de clase business y a los jets privados se suma a otras anunciadas previamente como la reducción de deuda a países en desarrollo, mediante compromisos de canalizar esos recursos a áreas como la seguridad alimentaria, la nutrición, la acción climática o la salud o sobre tributaciones "justas" a grandes fortunas.
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