Movilidad

Sustituir los vuelos domésticos por el tren apenas reduciría las emisiones de CO2 un 0,05%

Un informe de los ingenieros aeronáuticos apuesta por la intermodalidad y los biocombustibles como alternativas más factibles y efectiva

Las acciones de las aerolíneas suben un 7,7% en enero, según la IATA CEDIDA (Foto de ARCHIVO) 25/02/2019
Un avión se dispone a aterrizarCEDIDAEuropa Press

La supresión de los aquellos vuelos cortos susceptibles de ser reemplazados por trenes de alta velocidad en menos de tres horas apenas tendría impacto en términos de reducción de emisiones, según defienden desde el sector aéreo. El volumen de CO2 correspondiente a las emisiones de todas estas conexiones aéreas supuso menos del 0,05% de las emisiones totales en España en 2022, y únicamente un 0,13% de las emisiones nacionales del sector del transporte. En el escenario de rutas con alternativa de tren en menos de 4 horas, el máximo ahorro alcanzable se limitó al 0,08% de las emisiones totales en España en 2022, según el informe de vuelos cortos 2022 que acaba de dar a conocer el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae).

PSOE y Sumar fijaron en su acuerdo programático para gobernar el impulso de la reducción de aquellos vuelos domésticos que tengan una alternativa ferroviaria que dure menos de dos horas y media , exceptuando los vuelos que sirvan para conectar con otro de largo radio. Una medida que, según los ingenieros aeronáuticos, no compensa tomar dados sus exiguos beneficios y los grandes perjuicios que, en su opinión, ocasionaría al sector aéreo. El decano del Coiae, José Manuel Hesse, en línea con lo expresado también por algunas aerolíneas como Iberia, considera que esta política “desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías, eléctrico – hidrógeno, que tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia”.

El estudio concluye que, en el caso de los trayectos aéreos como el de Madrid-Barcelona, el potencial de reducción de emisiones de CO2, si se reemplazara el puente aéreo por conexión ferroviaria, podría alcanzar 70,8 ktCO2. Esto supondría aproximadamente el 0,41% de las emisiones totales de la aviación española, y el 0,03 % de las totales en España 2022.

En su cálculo, el Coiae no ha tenido en cuenta las emisiones de CO2 durante la construcción de la vía férrea. El informe determina en este sentido que las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de vías de alta velocidad suponen un factor fundamental a la hora de evaluar la eficiencia medioambiental del ferrocarril. Con el tráfico actual, el Coiae estima que la línea Madrid-Barcelona necesitará más de 40 años para amortizar estas emisiones.

Aviación neutra en carbono

El estudio añade que el largo tiempo de construcción de las infraestructuras de alta velocidad, más el período de amortización medioambiental posterior necesario, hace que para cuando las posibles nuevas líneas contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones, la aviación ya deberá ser neutra en emisiones de carbono. La industria aeronáutica europea ha asumido el compromiso para la total descarbonización del sector en 2050, incluyendo objetivos intermedios. En el caso de España, el compromiso es alcanzar emisiones netas cero en los principales aeropuertos para 2040.

Para el Coiae, más que suprimiendo vuelos, donde existe un claro potencial de reducción de emisiones es en la interconexión eficiente de la aviación comercial y el transporte por tren. Esto pasaría por medidas como habilitar más enlaces tren-aeropuerto o implementar billetes únicos intermodales, explican. Además, considera que la aviación tiene otras herramientas a mano que pueden arrojar resultados más inmediatos como el uso de biocombustibles (SAF).

El uso de este carburante es una de las líneas por las que apuestan de forma más decidida las compañías aéreas, como ha recordado hoy el presidente de su patronal (ALA), Javier Gándara. "Frente a prohibir o reducir, debe apostarse por aquellas medidas que sí descarbonizan y que son positivas para la generación de riqueza y empleo", ha enfatizado Gándara, quien ha abogado por una intermodalidad real y efectiva y el impulso de medidas como el uso del combustible sostenible de aviación.

Gándara también ha recordado que, en las rutas en discusión, el tren de alta velocidad está reemplazando de forma natural al avión, cuyos vuelos están quedando relegados a alimentar a los de largo radio. Según el último informe anual del sector ferroviario publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2022, en aquellas rutas en las que ambos modos de transporte compiten, el 82% de los viajeros optaron por el tren.