Empresas

Iberdrola lanza una oferta de 2.280 millones para controlar el 100% de su filial estadounidense Avangrid

Ya posee aproximadamente el 81,6% del capital y quiere adquirir el 18,4%. La compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10%

FILED - 13 March 2015, Mecklenburg-Vorpommern, Sassnitz: A sign with the logo of the Spanish energy company Iberdrola (Bilbao) stands in the ferry port in Sassnitz. Spanish electric utility company Iberdrola has signed a deal with Singaporean institutional investor GIC for the development of transmission networks in Brazil worth 2.4 billion Brazilian reais ($475 million), Iberdrola announced on Wednesday. Photo: Stefan Sauer/dpa-Zentralbild/dpa (Foto de ARCHIVO) 13/03/2015 ONLY FOR USE IN...
España.-Economía.- Iberdrola lanza una oferta para adquirir el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid por 2.280 millonesDPA vía Europa PressEuropa Press

Iberdrola ha lanzado una oferta de 2.486 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros al cambio actual) para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid, de la cual controla ya aproximadamente el 81,6%.

Según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días.

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos "en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes", ha señalado la energética.

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de EE UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.

En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.

Según ha informado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), la ejecución de un acuerdo definitivo está sujeto a la realización de una 'due diligence' confirmatoria, a la negociación y firma de la documentación definitiva de la transacción, y a la aprobación del Consejo de Administración de Iberdrola y del Comité Independiente y el Consejo de Administración de Avangrid.

El pasado 2 de enero Avangrid anunció su intención de resolver el contrato de fusión suscrito con la compañía estadounidense PNM Resources el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado las condiciones previstas para el cierre de la operación.

En junio de 2023, la filial estadounidense de Iberdrola y PNM Resources acordaron una nueva prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, de su acuerdo de fusión, que hubiera dado lugar a una de las principales eléctricas de EE UU, operación que le hubiera supuesto el desembolso de 4.317,5 millones de dólares (3.914 millones de euros al cambio actual).

Pero el regulador del estado de Nuevo México (EE UU) rechazó por unanimidad la propuesta de Avangrid, al entender que entrañaba riesgos, todo ello en mitad del conocido "caso Villarejo" en España. Tras este revés Avangrid acordó con PNM una primera prórroga en su acuerdo de fusión y presentó un recurso contra el veto del regulador de Nuevo México.

Una vez que salió de Avangrid su entonces presidente, Robert Kump, Iberdrola buscaba seguir adelante con la operación, mientras ambas compañías llevaban su caso a una nueva audiencia, que también fue rechazada por la Corte Suprema del estado de Nuevo México.