Bolsa

El Ibex choca con una bomba de relojería

Termina la jornada perdiendo los 9.500 puntos, con la amplia mayoría de los componentes del selectivo cerrando en negativo

Economía/Bolsa.- El Ibex pierde un 0,4% en la media sesión y se queda a medio camino de los 9.500 puntos
El Ibex 35Europa Press

Tras el cierre alcista de la jornada de ayer en los principales selectivos mundiales, al darse a conocer los datos de inflación de la economía americana, Joe Biden aumentó la tensión geopolítica con China y del mundo en general, al declarar en un evento en Utah, que la economía del gigante asiático es una auténtica bomba de relojería de la cual no hay que fiarse. Estas palabras se justifican en los últimos datos económicos reportados por el gobierno presidido por Xi Jinping, que ha mostrado signos de debilidad y contracción, y una tasa de desempleo más alta de lo esperada, generando un gran revuelo y tensión en ambos países.

En la agenda de los eventos económicos del día, podemos destacar positivamente la recuperación en este trimestre del PIB en Reino Unido,que ha sorprendido con el mayor crecimiento en más de un año. Además de la mejora en sectores clave como la producción y la construcción, parece que el turismo generado en la coronación del rey Carlos III el pasado mes de Mayo pudo beneficiar el resultado del país.

El Ibex 35 termina la jornada perdiendo los 9.500 puntos, con la amplia mayoría de los componentes del selectivo cerrando en negativo. El sector bancario, que ha tenido gran volatilidad durante los últimos días, consigue cerrar en tono mixto, con Caixabank, Bankinter y Unicaja en positivo, mientras que BBVA y principalmente Santander cierran en negativo. Errático comportamiento en compañías ligadas a China, con Inditex, y Arcelormittal entre los peores valores del día. Completa el podio entre los más bajistas Merlin, a pesar de la estabilización del euribor. Mal comportamiento también en general de las utilities, con la excepción de Iberdrola, que corrigen ante la subida en los intereses de la deuda.

En materias primas, destaca el comportamiento del petróleo que aprovecha los viajes en avión, el mayor uso de petróleo en la generación energética, y la mejora en la actividad de la industria petroquímica china, para continuar su tendencia positiva actual. El precio del gas natural que ha tenido grandes movimientos en los últimos días, parece estabilizarse en la sesión de hoy, pero ambos podrían ser motivos de preocupación en el medio plazo para controlar la evolución de los precios.

En renta fija, el día de hoy vuelve a mostrar un sentimiento de volatilidad sin un rumbo claro en los rendimientos de los bonos. Tras el éxito reciente en la emisión de deuda de gobierno, el bono español sube de nuevo, aunque en menor medida que el bund alemán. Mientras en EEUU el mismo tramo de la curva aumenta en su rendimiento consolidándose por encima del 4% anual.

Manuel Pinto, analista de XTB