Bolsa

El Ibex continúa su escalada

Ha cotizado en el umbral de los 9.500 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 1% en la media sesión y recupera los 9.400 puntos a la espera del IPC de Estados Unidos
El sector bancario ha impulsado las subidasEuropa Press

Sesión al alza en los principales selectivos mundiales, que recuperan con la jornada de hoy gran parte del terreno perdido en los primeros días de agosto. Las dudas iniciales del mes tras la rebaja en el rating de deuda del gobierno americano, los malos datos económicos procedentes de China, y el impuesto a la banca en Italia, ha dejado paso a unos datos de inflación por debajo de lo esperado, y la consiguiente alegría en los mercados.

Los datos reflejados en el día de hoy muestran que la inflación general en los Estados Unidos se ha acelerado del 3,0% al 3,2% interanual en julio, lo cual aunque supone la primera subida en casi un año, es una lectura ligeramente inferior al 3,3% previsto. El IPC subyacente, que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía o los alimentos, se desaceleró del 4,8% al 4,7 % interanual, mientras que ambos indicadores mensuales (general y subyacente) subieron al 0,2 % intermensual, en línea con las expectativas. Ante estos datos los mercados han recortado sus apuestas y ahora valoran con sólo un 10 % la probabilidad de vivir una subida de tipos en la reunión de septiembre y alrededor del 20 % de probabilidad de tal movimiento en la reunión de noviembre.

Estas noticias sumadas a que el gobierno de China ha eliminado esta noche cualquier restricción en los viajes al resto del mundo, ha dado alas a Europa, que desde primera hora ha despuntado gracias al sector del lujo que podría ser de los más beneficiados ante la mayor acogida de turistas del país asiático.

El Ibex 35, también se anota subidas importantes con un avance que le permite cotizar en el umbral de los 9.500 puntos, nivel clave en los siguientes pasos. El sector bancario, principalmente liderado por las dos grandes entidades financieras del país como son BBVA y Santander, impulsa las subidas del día. Parece que la marcha atrás del gobierno de Meloni sobre el impuesto al sector premia a las entidades con mayor ponderación en sus resultados en el país transalpino. Subidas también en el resto de sectores sin excepción, con utilities, e inmobiliarias, por encima de la media tras el posible parón que podrían tener los bancos centrales, y por tanto también en las subidas en la rentabilidad de los bonos, y el euribor. Otros pesos pesados del selectivo como Telefónica arrancaron e día con noticias positivas tras el acuerdo alcanzado con Elon Musk, para dar comunicaciones por satélite.

En otros mercados, la debilidad del dólar ante estos datos, beneficia la cotización de las materias primas, aunque el precio del petróleo y el gas ya mantenían un ritmo muy positivo en los últimos días. En divisas, el euro dólar sube por encima de 1,10, y también se devalúa con el resto de monedas.

Manuel Pinto, analista de XTB