Bolsa

El Ibex lucha por salvar los 9.300 puntos

Nueva jornada descafeinada en los principales selectivos mundiales, que apenas han tenido noticias de calado en el ámbito internacional.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,7% al cierre de la sesión y pierde los 9.300 enteros
El Ibex lucha por salvar los 9.300 puntosEuropa Press

El inicio de sesión en Europa, daba comienzo con tímidas caídas tras conocerse a última hora de ayer las actas de la FED. Según las conclusiones reportadas, los miembros del organismo presidido por Jerome Powell, se muestran optimistas respecto al estado actual de la economía americana a la vez que preocupados por lo elevada que sigue siendo la inflación. Este último comentario, provocó que los mercados subieran sus apuestas ante una nueva subida de tasas antes de finalizar el año, que a su vez generó aumentos importantes en la rentabilidad de los bonos, cada vez llegando a niveles más altos.

En el Ibex 35 cierra una nueva sesión con caídas generalizadas, en un día marcado en el ámbito nacional, por las votaciones para la presidencia del Congreso y del Senado. A pesar del apoyo de algunas entidades bancarias que consiguen cerrar al alza como es el caso de Bankinter, Caixabank o Sabadell, y de las farmacéuticas con Rovi y Grifols entre los mejores valores del día, los principales sectores de la economía han terminado en números rojos. Este es el caso principalmente de las compañías energéticas que sufren ante la subida en la rentabilidad de la deuda, y tras ver de nuevo como se estabiliza el precio del gas. También corrige con fuertes caídas el sector turismo, que sigue afectado por las subidas en el petróleo.

A nivel corporativo destaca también dos presentaciones de resultados. Por un lado la empresa líder del sector retail en EEUU, Walmart ha presentado hoy sus resultados sorprendiendo positivamente al mercado no sólo con los datos del pasado trimestre sino también con la expectativa de los próximos meses. Mientras que Ayden, compañía tecnológica holandesa, de pagos digitales baja más del 30% tras no haber cumplido las expectativas del consenso en sus resultados.

En otros mercados, destaca los movimientos del Banco central de China para fijar un cambio con el dólar, mientras que en el resto de cruces apenas hay movimientos a resaltar. Mientras que en materias primas, el día está transcurriendo muy estable tras los últimos movimientos.

Mañana será clave el dato de IPC de la eurozona que nos podría dar nuevas pistas sobre la futura decisión de subida de tasas por parte del BCE.

*Manuel Pinto es analista de XTB