Aerolíneas

Italia obliga a Ryanair a devolver 1,5 millones de euros por el cobro de costes extras de facturación a sus clientes

La aerolínea de bajo coste aplicó cobros adicionales a los clientes por no haber realizado la facturación en línea dentro del plazo fijado por la compañía. Competencia considera que no se informó adecuadamente a los consumidores

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Avión de Ryanair Europa Press

Ryanair se ha comprometido a reembolsar más de un millón y medio de euros a los consumidores a los que se les cobró costes adicionales por no haber realizado la facturación en línea dentro del plazo fijado por la compañía, después de la investigación efectuada por la Autoridad de la Competencia y del Mercado de Italia.

Según se impugnó al principio, la información proporcionada por la compañía aérea sobre las condiciones aplicables al check-in online podría haber sido engañosa, porque no informó adecuadamente a los consumidores sobre el período de disponibilidad del servicio y el posible aumento de los costes en caso de no realizar el check-in online dentro del plazo fijado por Ryanair, explicó este jueves Competencia de Italia en un comunicado.

Además, el organismo indicó que "reservar un billete de vuelta, si el usuario había seleccionado la opción de prioridad y equipaje de mano, esta se extendía automáticamente a ambas rutas".

Tras esta investigación, se llegó a un acuerdo y Ryanair reembolsará íntegramente -por un importe equivalente a 55 euros, es decir, el coste total de la facturación en el aeropuerto- a todos los consumidores que, entre 2021 y 2023, enviaron una reclamación a la compañía.

Además, todos los consumidores que en el mismo período hayan realizado reservas de vuelos (que ascendieron a más de 100.000 en total) y hayan facturado en el aeropuerto, pagando el suplemento correspondiente, recibirán un refrigerio de 15 euros o, alternativamente, un bono por valor de 20 euros que se puede utilizar para adquirir servicios de Ryanair.

Por tanto, considerando las más de 100.000 reservas -lo que corresponde al menos a más de 100.000 consumidores- la cantidad que la empresa se ha comprometido a reembolsar ronda el millón y medio de euros.

La compañía se comprometió además a modificar los métodos de selección de las opciones prioritarias y de equipaje de mano, con el fin de permitir a los usuarios seleccionar el mismo servicio por separado en los viajes de ida y vuelta y ver los diferentes precios unitarios correspondientes, así como reembolsar a los consumidores que hubieran presentó una denuncia al respecto.

Por último, Ryanair se ha comprometido a modificar el sitio web, la aplicación y el texto del correo electrónico de confirmación de la reserva para integrar información sobre el plazo en el que el pasajero puede realizar el check-in online' de forma gratuita y sobre los posibles costes relacionados con el proceso de facturación. en servicio en el aeropuerto.