Bolsa

Jornada de vacaciones en el Ibex

El Ibex 35 se consolidan niveles entre los 9.300 y los 9.400 puntos, a falta de catalizadores que permitan definir los próximos pasos

Las empresas del Ibex están cada vez incorporando políticas DEI
La Bolsa española subía levemente después de la apertura, el 0,02 % y continuaba por encima de 9.400 puntos en este martes "festivo" y después de que China recortara los tipos de interés por la desaceleración de su economía, según datos del mercado. Quince minutos después de la apertura, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subía 1,8 puntos, ese 0,02 %, hasta 9.431,4 puntos. En el año avanza el 14,61 %. Ana BornayAgencia EFE

Pocos movimientos en la sesión de hoy en los principales selectivos mundiales, que descansan por un día, en el vertiginoso ritmo de noticias importantes que estamos conociendo en este mes de agosto. De momento China sigue siendo el protagonista del día a día, en este caso por las dudas que afloran en el sector inmobiliario y la posibilidad que contagie a otros sectores como el bancario. Para intentar solucionar estos problemas y con el fin de incrementar el consumo interno ha decidido bajar los tipos de interés aunque se espera que lo haga de nuevo en el medio plazo.

A nivel macroeconómico hemos conocido durante la sesión de hoy los datos de inflación en Reino Unido, que sube un 6,8% y que a pesar de continuar desacelerándose mantiene unos niveles superiores a los del resto de países desarrollados. El coste de los viajes y las vacaciones ha sido una partida clave, lo cual sumado al ritmo de inflación en los salarios, descuenta una nueva subida de tasas del Banco de Inglaterra.

En lo referente al Ibex 35, se consolidan niveles entre los 9.300 y los 9.400 puntos, a falta de catalizadores que permitan definir los próximos pasos. No hay ningún sector que llame especialmente la atención, aunque las utilities terminan en términos generales en las primeras posiciones del día, destacando Naturgy sobre el resto, gracias a las subidas de nuevo en el precio del gas natural, que sube ante el temor de nuevas huelgas en Australia, y a la estabilización en el rendimiento de los bonos. Uno de los pesos pesados del selectivo como es Inditex, recibe una mejora en el análisis de su valor por parte de una importante casa de análisis. Comportamiento algo más positivo que en anteriores días para aquellas empresas ligadas al turismo como Aena e IAG, gracias al parón en la evolución del precio del petróleo.

Destacar durante la mañana la emisión de deuda por parte del tesoro, que ha sido recibida con gran interés por los inversores. El tipo de interés en las letras a nueve meses ha caído desde el 3,81% de la última subasta hasta el 3,70% actual, lo cual ha provocado una leve inversión en la curva dado que ha superado a la rentabilidad de las letras a 12 meses, mientras que la emisión a tres meses sube ligeramente hasta alcanzar un interés del 3,531%. Los próximos pasos del BCE serán clave para determinar nuevos niveles de rentabilidad.

En otros mercados como el divisas o materias primas, los movimientos han sido muy tímidos, a la espera de conocer las minutas de la última reunión de la FED que conoceremos esta tarde.

*Manuel Pinto es analista de XTB