MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
04:43
Actualizado
  • 1

Análisis de bolsa: La falta de catalizadores frena al Ibex35

  • Paneles de la Bolsa de Madrid
    Paneles de la Bolsa de Madrid
true
Analista de XTB.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2018. 18:16h

Comentada
Francisco Sánchez-Matamoros Analista de XTB. 30/10/2018

El Ibex35 frena el rebote de ayer registrando tímidas caídas. Tras registrar nuevo mínimos en los últimos dos años el pasado viernes, el índice doméstico encadenó dos jornadas de rebote hasta los 8.870 puntos. El movimiento de vuelta, más como consecuencia de niveles de sobreventa que de cambio en las perspectivas de corto plazo del inversor, se desvanece al encontrarse con sus primeras resistencias. La falta de noticias positivas que puedan revertir el actual pesimismo bursátil sigue lastrando a unas bolsas que empiezan a mostrar claros signos de debilidad.

El freno en los avances de Bruselas con el gobierno italiano, el vaivén de propuestas comerciales EEUU-China y los malos datos de PIB del T3 en la eurozona (+0.2 frente al 0.4 esperado), no hacen más que incrementar las dudas de cara a un final de año positivo para Europa. De hecho, el Ibex35 acumula pérdidas a lo largo de 2018 superiores al 12%. El lastre del sector bancario, que se ha dejado una quinta parte de su valor bursátil en lo que llevamos de ello, ha sido el claro detonante de esta situación.

A nivel empresarial continúa la presentación de cuentas por parte de las cotizadas. En la jornada de hoy destacaron los resultados de BBVA, que mejora beneficios en un 25%. Sin embargo, los inversores penalizan el freno en sus ingresos y el impacto de los recortes en la obtención de estos saldos. El grupo presidido por Francisco González se dejaba más de un 2% al cierre. Mañana los resultados de Santander, espoleado estos días con la victoria de Bolsonaro en Brasil, serán un buen termómetro del comportamiento del Ibex35 para las próximas sesiones. La fortaleza que viene registrando el real brasileño tras el triunfo en Brasil del ultraderechista debiera mejorar las perspectivas de firmas con gran exposición a su divisa, como son Telefónica o Santander.

De cara a los próximos días, encontramos como relevante el nivel de los 8.870 puntos. De superar la citada resistencia el selectivo doméstico podría empezar a aspirar a cotas cercanas a los 9.000 puntos.

Últimas noticias