Actualidad

Agencia Tributaria

La «lista Falciani» destapa 2.694 cuentas españolas

Cristóbal Montoro hoy en Sevilla antes de participar en la reunión anual de delegados de la Agencia Tributaria de España.
Cristóbal Montoro hoy en Sevilla antes de participar en la reunión anual de delegados de la Agencia Tributaria de España.larazon

Empresarios, políticos, jueces y deportistas depositaron en el HSBC de Ginebra 1.769 millones

A finales de 2007, Hervé Falciani, un ingeniero de sistemas que trabajaba desde 2001 en la filial suiza del HSBC, se hizo con una lista de más de 106.000 clientes de 203 países que defraudaban unos 180.000 millones de euros –según las cuentas del diario «Le Monde» al cambio de 2007– a través de cuentas opacas y de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales. Un fraude a gran escala que denunció ante las autoridades francesas, que lo detuvieron primero para luego ofrecerle protección y negar su extradición al darse cuenta de que la lista estaba plagada de nombres de evasores galos.

En 2010, la por entonces ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, facilitó al resto de países con evasores en la lista de Falciani informes confidenciales detallados. Entre los implicados figuraban estrellas de cine, del espectáculo y de la moda, deportistas de renombre, miembros de la realeza y de la nobleza, empresarios, políticos y jueces. Y también señores de la guerra africanos y traficantes de armas, drogas y diamantes.

Falciani, con conocimiento de que en España no existe el secreto financiero, fue pertinentemente detenido en Barcelona en 2012. Su extradición a Suiza por revelar secretos bancarios tenía pocas posibilidades de prosperar.

En todo ese tiempo, sólo trascendieron algunos nombres implicados en el escándalo. Sin embargo, Falciani decidió el pasado lunes hacer pública su lista, gota a gota, en varios medios internacionales y en internet. El diario digital «El Confidencial» y la cadena de Atresmedia La Sexta revelaron ayer la primera entrega de parte de la investigación conjunta entre el rotativo galo «Le Monde» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Falciani desvela que las 2.694 personas relacionadas con nuestro país, no todos españoles, que aparecen en la lista suman unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007. De ellas, 2.163 tenían cuentas activas en el banco. El dinero se repartía en 1.100 cuentas bancarias con saldo. Asimismo, los documentos destapan la existencia de 261 sociedades domiciliadas «offshore» vinculadas a clientes españoles.

Alonso, «todo en regla»

Sin embargo, de las cuentas que aparecen en la lista no todas pertenecen a evasores fiscales, ya que muchos de los clientes del HSBC en Ginebra tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española. En la cuenta del piloto asturiano Fernando Alonso, abierta en 2002 y con un saldo máximo, entre 2006 y 2007 (fechas en las que Falciani recopiló la información), de 42 millones de dólares, figuraban tres direcciones. La de su residencia en Suiza, otra en Reino Unido y una última en Oviedo. Los asesores de Alonso, que actualmente reside en Dubái por razones logísticas para sus desplazamientos por todo el mundo, explicaron que su situación fiscal está «en regla» y que en los años 2006 y 2007 tenía residencia declarada en Suiza.

También Anfons Godall, el que fuera vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, tenía registrada una cuenta sin declarar con cerca de cuatro millones de euros en esas fechas a través de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Según indicó ayer Godall, el dinero suizo fue regularizado con Hacienda al conocerse la irregularidad por el erario público.