Impuestos

La recaudación por IVA crece ya por encima de la previsión

Los 506.000 nuevos empleos que el Gobierno prevé para este año son claves para elevar los ingresos por IRPF y alcanzar el récord fiscal sin subir los impuestos.

La recaudación por IVA crece ya por encima de la previsión
La recaudación por IVA crece ya por encima de la previsiónlarazon

Los 506.000 nuevos empleos que el Gobierno prevé para este año son claves para elevar los ingresos por IRPF y alcanzar el récord fiscal sin subir los impuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobado el pasado viernes por el Gobierno prevén que este año se bata el récord absoluto de recaudación tributaria, aunque sin subir los impuestos. Es decir, fía todo el incremento de los ingresos de las administraciones públicas de 2017 a la mejora del ciclo económico. Según la previsión de ingresos de Hacienda, se recaudarán 200.963 millones de euros. Se superará así el que hasta ahora era el récord de recaudación, logrado en 2007. Ese año, justo antes del estallido de la crisis, los ingresos tributarios sumaron 200.676 millones. Después de eso, la recaudación entró en barrena durante seis años, hasta 2014, cuando empezó a recuperarse paulatinamente.

Para este año, el Ejecutivo estima un aumento de la recaudación del 7,9%. Esto supone un aumento de 14.714 millones respecto a las cifras de 2016. Durante los tres años anteriores, los ingresos crecieron en 6.000 millones en 2014, 7.000 millones en 2015 y 4.000 millones en 2016. Es decir, se prevé un aumento de más del doble del mejor dato logrado en el último decenio y sin subir los impuestos. Para lograrlo, el Gobierno se encomienda a un crecimiento de la economía del 2,5% y una bajada de la tasa de paro de dos puntos, desde el 18,6% hasta el 16,6%. Los desempleados volverían a bajar así de los cuatro millones y el número de trabajadores alcanzará los 19 millones con la creación de 506.000 empleos.

Estas son las cifras que maneja el Gobierno (y que califica de «prudentes») para predecir unos ingresos históricos de impuestos este año. En este sentido, el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria señala que los ingresos del fisco crecieron un 6,5% en los dos primeros meses del año. Aunque no se alcanza aún el ritmo del 7,9% previsto para el conjunto del año, el segundo semestre siempre es más favorable en términos de recaudación. En la segunda mitad del año aumentan los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades o por aplazamientos en el pago de la Renta. Además, los ingresos del sector turístico se concentran en los meses de verano, elevando la recaudación por IVA.

Entre enero y febrero, la recaudación ascendió a 31.934 millones, a una media de 15.967 millones mensuales. Para alcanzar el objetivo a final de año, la media debería ser de 16.747 millones. Es decir, se está a las puertas de esa meta. Además, en febrero ya se observó una tendencia ascendente respecto a enero. Se ingresaron por impuestos 22.491 millones de euros, muy por encima de la media necesaria para llegar a 201.000 millones al cierre de 2017.

Desglosado por impuestos, el IVA fue el tributo que mejor se comportó en los dos primeros meses del año. Con unos ingresos de 15.301 millones de euros y un alza del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, este impuesto al consumo crece ya por encima de la previsión del Gobierno para el conjunto de 2017. Según los cálculos de Hacienda, los ingresos por IVA deberían aumentar un 7,3% este año, cifra que ya están superando en cinco décimas. El otro gran impuesto, el IRPF, crece de momento al 4%, frente al 7,7% que estiman los presupuestos. No obstante, lo lógico es que la recaudación de este tributo aumente conforme vayan incorporándose al mercado laboral los 506.000 nuevos trabajadores que prevé el Ejecutivo.

Los ingresos por Sociedades suben un 5,5%, frente al 12,6% previsto. Sin embargo, aún «no son informativos», según Hacienda, pues en enero y febrero es cuando se realizan la mayoría de las devoluciones de la campaña anterior. Los Impuestos Especiales crecen un 1,6% frente al 4,6% estimado para 2017. Alcohol (+17,9%), cerveza (+5,3%) y carburantes (+6%) tiran de la recaudación, lastrada por el tabaco (-8,5%), debido a la subida de tipos de enero y el acaparamiento previo de diciembre.