Países de Asia

La UE pide a China que retire aranceles a escáneres comunitarios que la OMC ha declarado ilegales

La UE ha pedido este martes a China que retire "inmediatamente"los aranceles antidumping que impone a las importaciones de escáneres de seguridad de rayos X procedentes de Europa después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) los haya declarado ilegales.

Los aranceles en cuestión, entre el 33,5% y el 71,8%, fueron introducidos por China en enero de 2011. La OMC ha dictaminado que Pekín no respetó los requisitos de transparencia y proceso justo exigibles.

Las reglas de la OMC sólo permiten imponer este tipo de recargos cuando hay pruebas que un país exporta por debajo de los precios de coste y perjudica a la industria nacional. Estas condiciones no se cumplen en este caso, según el arbitraje del organismo que regula el comercio internacional.

"El informe del panel (de la OMC) es muy claro, así que espero que China retire las medidas inmediatamente", ha dicho el comisario de Comercio, Karel De Gucht. "El fallo confirma claramente que los países que utilizan medidas de defensa del comercio deben respetar las reglas", ha agregado.

La UE alega que los recargos arancelarios impuestos por China no tienen ninguna justificación y son en realidad una medida de represalia por las sanciones que Bruselas había adoptado poco antes contra las importaciones de escáneres para mercancías.

China tiene todavía un plazo de 60 días para presentar una apelación contra las conclusiones de la OMC.