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Las autorizaciones VTC crecen en 533 en marzo y ya superan las 14.000

En Madrid ya apenas hay dos taxis por cada Uber o Cabify a pesar de que la ley establece una ratio de 1/30

Flota de coches de Cabify
Flota de coches de Cabifylarazon

En Madrid ya apenas hay dos taxis por cada Uber o Cabify a pesar de que la ley establece una ratio de 1/30.

Marzo cerró con un aluvión de nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El saldo neto entre las que la Justicia autorizó y las que se retiraron o del mercado es de 533 nuevas autorizaciones de este tipo en toda España, según los datos del registro del Ministerio de Fomento. En este momento, hay autorizadas 62.636 licencias de taxi por 14.089 de VTC, lo que implica que la ratio entre unas y otras es de apenas 4,4. Aunque la ley establece que esta proporción debe ser como mucho de 1/30, un vacío legal está permitiendo la llegada masiva de nuevas licencias VTC al mercado. En 2009, la Ley Ómnibus liberalizó por completo el mercado. Sin embargo, entre 2012 y noviembre de 2015, cuando se estableció por ley la ratio 1/30, las comunidades autónomas, encargadas de conceder estos permisos, se negaron a dar más autorizaciones alegando que el mercado estaba saturado. Las compañías de VTC recurrieron a los tribunales y ahora la Justicia les está dando la razón. Según sus cálculos, y como publicó LA RAZÓN en su edición del pasado día 28 de marzo, entonces todavía quedaban pendientes de llegar a la calle unas 4.500 licencias VTC de las 18.000 que hay en total solicitadas.

La comunidad a la que más nuevas autorizaciones han llegado es Madrid, con 644. En este momento, hay concedidos 7.269 permisos de este tipo en esta región, por 15.605 del taxi. Esto significa que la ratio es prácticamente de un Uber o Cabify por cada dos taxis. Fuentes del sector del taxi, sin embargo, aseguran que la proporción real ya es 1/2 porque "en Madrid operan muchas VTC expulsadas de otras provincias". Apuntan, directamente, a Cataluña. La normativa aprobada por la Generalitat que estableció una precontratación de los servicios VTC de 15 minutos llevó a Uber y Cabify a cerrar su operativa en la comunidad, aunque esta última la ha retomado con 300 vehículos que controla directamente. Muchas firmas de vehículos VTC han dejado de operar en Cataluña tras esta marcha y, según el taxi, se han desplazado a Madrid, si bien la Comunidad de Madrid asegura que apenas ha detectado casos de este tipo. La regulación catalana ha mermado el número de licencias concedidas en esta comunidad autónoma, que han pasado de las 2.496 que había a comienzos de marzo a 2.171 a principios de abril, 325 menos.