Agricultura ecológica

Llegó el momento del café... comprometido con el medioambiente

Con motivo del Día Internacional del Café, que se celebra este domingo 1 de octubre, illycaffè ha presentado el primer café certificado por regenagri® procedente de la agricultura regenerativa, fruto de la relación con los productores locales. Se trata del Arabica Selection Brasil Cerrado Mineiro, y está llamado a marcar un nuevo rumbo en el sector.

El estado brasileño de Minas Gerais acoge las plantaciones que producen este singular café
La región de Cerrado Mineiro acoge las plantaciones que producen este singular caféyllicaffè

illycaffè celebra este 1 de octubre el Día Internacional del Café presentando el primero procedente de la agricultura regenerativa. La Arabica Selection Brasil Cerrado Mineiro tiene la certificación regenagri® y se ha desarrollado junto a la Federación de productores del Cerrado Mineiro (Brasil).

Es un paso más, muy importante eso sí, en la política que desde hace años lleva a cabo illycaffè, comprometida en mitigar los efectos del cambio climático a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fase inicial del cultivo del café, para el cual promueve el modelo sostenible de agricultura regenerativa.

Un nuevo modelo

Este modelo permite nutrir adecuadamente las plantas, regenerando de forma natural la tierra y reduciendo las emisiones de CO2. Al mismo tiempo mejora la salud del ecosistema con el aumento de la

biodiversidad de las especies utilizadas en la cobertura y en las dinámicas del suelo.

Es concretamente en la región de Cerrado Mineiro, donde la empresa ha trabajado con los productores locales durante más de 30 años y donde nace el primer café de agricultura regenerativa certificada por regenagri®.

“La Arabica Selection Brasil Cerrado Mineiro es el fruto de la relación que hemos contruido a lo largo de los años con los productores de café, junto a la Federación de Productores de Cerrado Mineiro, con quienes hemos compartido la necesidad de encontrar una solución a los efectos del cambio climático", comenta Cristina Scocchia, CEO de illycaffè. "Conscientes de que este desafío solo se puede conseguir aunando fuerzas, hemos identificado las mejores técnicas de adaptación, mitigación y regeneración del ecosistema, produciendo el primer café Arabica proveniente al 100% de agricultura regenerativa certificada por regenagri®", añade.

La reducción de la explotación de los recursos naturales, la regeneración del suelo, la preservación de la biodiversidad y la productividad futura de la tierra son algunos de los resultados obtenidos mediante la aplicación de prácticas agronómicas regenerativas seleccionadas por illycaffè. Un modelo enfocado más a la planta y a la tierra, proponiendo las mejores soluciones naturales para nutrirlo, fortalecerlo y hacerlo fértil y resistente a las

amenazas externas.