Empresas
El mercado no se cree las explicaciones de Grifols: sigue su desplome en bolsa y pierde más de un 16%
La compañía insiste en su solvencia y en que el informe de Gotham City Research es "especulativo"
Las explicaciones que ha ofrecido hoy Grifols para defenderse de las duras acusaciones vertidas por el fondo Gotham City Research contra la compañía no han calmado al mercado. La farmacéutica ha tratado de rebatir ante los analistas las acusaciones lanzadas por el fondo bajista de que ha manipulado sus ratios de deuda y su resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente su apalancamiento, lo que daría un valor cero a sus acciones. Y, por la evolución que está teniendo su acción, no parece haberlo hecho con demasiado éxito.
Los títulos de Grifols han caído con fuerza tras concluir la conferencia con los inversores. Si a las 14.30 horas, cuando ha comenzado, cotizaban a 11,28 euros, a eso de las 15.30 horas habían caído hasta los 10,34 euros, si bien luego remontaron algo. No obstante, al cierre de la sesión los títulos de Grifols han caído un 16,17% y bajan ya de la barrera de los 10 euros.
Durante el encuentro con los analistas, la compañía ha vuelto a destacar su fuerte posición financiera y operativa y que va a cumplir con todos los objetivos que se había marcado para el ejercicio 2023, como ha destacado su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, que ha insistido en que la compañía adoptará medidas legales contra Gotham City Research.
El ejecutivo, abundando en los argumentos ofrecidos hasta ahora por la firma, ha asegurado que toda la información que han trasladado ha sido validada por los reguladores y que el documento publicado por el fondo bajista, por el contrario, es "meramente especulativo" en beneficio propio. A este respecto, Glanzmann ha citado que Gotham se ha embolsado 17 millones de euros tras deshacer sus posiciones cortas en Grifols después de publicar su informe, rebajándola del 0,6% al 0,06%.
Scranton
Sobre la relación con Scranton, Glanzmann explicó que «ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional» de la empresa. Glanzmann ha negado que sea un «family office» de Grifols y ha señalado que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa. Glanzmann ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones «a largo plazo» y que no está previsto realizar ninguna otra.
Sobre la compra de Haema y BPC, explicó que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era «demasiado alto», por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento. Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, aseguró que no forma parte de los planes de la empresa en la actualidad. En su informe, Gotham City critica por "engañoso" que Grifols consolide completamente en sus cuentas desde 2018 los resultados de estas dos sociedades a pesar de habérselas vendido ese año a Scranton.
Grifols también ha negado el riesgo de que el informe ponga en riesgo el cierre de la venta del 20% de Shanghai Raas.
Lejos de cejar en su ataque contra Grifols, Gotham ha lanzado justo antes de la conferencia con los analistas otra andanada contra la compañía. A través de un mensaje en la red social X, el fondo ha lanzado «una pregunta que nadie ha abordado», la de de si los bancos y acreedores de la firma catalana conocen que tanto esta última como Scranton «consolidan totalmente» Haema y BPC Plasmas en sus estados financieros. «¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?», afirmaba el mensaje. Gotham ha asegurado que tiene «muchas preguntas y observaciones sobre Grifols», y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.
S&P pide prudencia
Al quite de la farmacéutica ha salido hoy la agencia de calificación S&P Global Ratings, que ha reclamado "mucha prudencia" a la hora de analizar el informe de Gotham City Research. "Trabajamos con información actual que verificamos cada día y leemos con mucha prudencia los informes de terceros, que pueden tener muchos intereses", ha afirmado Leandro de Torres Zabala, director gerente y responsable del área analítica y de 'ratings' corporativos de S&P para Europa, Oriente Medio y África.
En este sentido, la agencia, que concede una calificación financiera a Grifols de B+, ha defendido los cálculos propios realizados para cuantificar los niveles de apalancamiento de esta última y no se ha pronunciado sobre las supuestas irregularidades contables cometidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar