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Mercadona es la marca española de distribución más valiosa y El Corte Inglés la más fuerte

Amazon se posiciona un año más como la numeró 1 mundial y aunque su valor ha caído un 4%, asciende a 288.463 millones

Exterior de un supermercado de Mercadona, a 23 de julio de 2021 en Madrid
Exterior de un supermercado de MercadonaIsabel InfantesEuropa Press

La competencia es una máxima del mercado que va incrementándose día a día a medida que van surgiendo nuevas empresas y productos. No obstante, algunos vendedores consiguen sobresalir y resistir en este mercado gracias a su marca, lo que les permite que su producto se diferencie del resto y los consumidores lo elijan. En lo que respecta a las marcas de distribución, Mercadona se posiciona como la más valiosa, mientras que El Corte Inglés es la más fuerte, tal y como muestra el informe anual "Brand Finance Retail 100" de la consultora en valoración de marca Brand Finance.

La cadena de supermercados valenciana ha aumentado su valor un 7% y además ha anunciado que sus ingresos previstos para 2023 también se incrementarán. Esta mejora puede deberse a las transformaciones digitales de la empresa así como la expansión de los supermercados, ya que abrió 79 nuevos establecimientos el año pasado.

Asimismo, Mercadona es la segunda marca española con mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad a nivel intersectorial en el ranking de las 100 marcas españolas más valiosas y fuertes (Brand Finance España 100 2023). "Con un valor en percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, la marca valenciana no sólo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma ya 99.000 empleados", señalan desde la consultora.

Por su parte,El Corte Inglés tiene un valor de marca de 4,1 mil millones de euros y ha pasado del puesto 53 al 6 en el ranking de fortaleza de marca de distribución en tan solo un año, colocándose así entre las diez más fuertes a nivel mundial. Las alianzas estratégicas que ha hecho en el último año, cerrando un acuerdo estratégico con el Grupo Mutua Madrileña y fusionando Viajes El Corte Inglés con Logitravel han consolidado el liderazgo de la marca y mejorado su reconocimiento en el sector turístico. Además, la adquisición de supermercados Sánchez Romero por parte de esta marca también ha reforzado su presencia en el segmento de supermercados de gama alta.

“Las dos marcas españolas, gigantes del comercio minorista a nivel internacional, deben ahora tratar de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca”, explica el Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa.

Amazon, la marca de distribución más valiosa del mundo

Amazon se posiciona un año más como la marca de distribución más valiosa del mundo y aunque su valor ha caído un 4%, este asciende a los 288.463 millones de euros. Desde el inicio de la pandemia, el valor de marca de esta empresa ha aumentado en un 45%, siendo la más valiosa en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance.

Las marcas de distribución más valiosas
Las marcas de distribución más valiosasBrand FinanceLa Razón

En lo que respecta a las marcas de distribución más fuertes, la empresa argentina de comercio electrónico Mercado Libre es la que ocupa la primera posición, ya que su valor de marca ha aumentado un 11% hasta los 3,6 mil millones. "La marca se ha ganado la confianza de los consumidores a través de su plataforma de transacciones seguras, MercadoPago, que procesó más de €92.000 millones (100.000 millones de dólares) en transacciones en 2022", explican desde Brand Finance. Tras la argentina, así es como quedaría el ranking de las top-10 marcas de distribución más fuertes en 2023:

  • 1. Mercado Libre
  • 2. Bunnings Warehouse
  • 3. Decathlon
  • 4. Woolworths
  • 5. Edeka
  • 6. El Corte Inglés
  • 7. Coles
  • 8. Rewe
  • 9. Bodega Aurrera
  • 10. Amazon

Amazon gana de nuevo en cuánto a la percepción de sostenibilidad

Al avanzar con sus iniciativas de energías renovables, Amazon se posiciona como la marca con mayor valor de percepción de la sostenibilidad: 19.186 millones de euros. Además, la empresa se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con un 100% de energía renovable para 2025, por lo que ya ha anunciado más de 400 proyectos hasta enero de 2023.

En lo que a españolas se refiere, Mercadona es la que posee el mayor valor de percepción de sostenibilidad (757 millones de euros), sin embargo, El Corte Inglés supera en puntuación de percepción de sostenibilidad con un 4,62 sobre 10.