Criptomonedas
Nuevo récord de Bitcóin: ¿por qué han perdido los que apostaron contra la criptomoneda?
En apenas un año se ha revalorizado un 400% por los cambios en el ciclo de tipos de interés, el lanzamiento de los EFT de Bitcóin y la victoria de Trump
El precio del Bitcóin ha superado los 85.000 dólares. Se halla, pues, en máximos históricos. La noticia resulta aún más llamativa si tenemos en cuenta que, hace justo dos años, Bitcoin cotizaba a 16.500 dólares después de haberse hundido un 75% (lo que sirvió para que muchos odiadores de Bitcóin pronosticaran que se encaminaba irremediablemente a no valer nada). ¿Cómo es posible que, en apenas un año, su precio se haya revalorizado en un 400%? Pues, en esencia, por tres razones. Primero, porque ha cambiado el ciclo de tipos de interés: desde que Bitcóin tocó mínimos en noviembre de 2022, empezó a esperarse que los tipos de interés dejaran de subir o incluso que empezaran a bajar (como finalmente ha sucedido ya en este año).
Los altos tipos de interés perjudican a Bitcóin y los bajos tipos de interés lo benefician: por tanto, que hayamos pasado de un contexto de tipos crecientes a uno de tipos decrecientes es positivo para su precio. Segundo, el lanzamiento de los ETF de Bitcóin, es decir, de fondos cotizados que replican el movimiento de su precio: aunque invertir en un ETF de Bitcóin no supone adquirir directamente unidades de Bitcóin, sí es una forma de popularizar y abaratar la inversión indirecta en este activo, lo cual contribuye a incrementar su demanda directa por parte de los propios fondos cotizados. Y tercero, la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: el republicano se ha mostrado como un político muy amigable hacia «lo cripto» (y especialmente hacia Bitcóin), lo que puede terminar impactando positivamente en su demanda por dos vías: por un lado, Trump ha propuesto construir una reserva estratégica de Bitcóin (algo que supondría que el gobierno federal comprara directamente unidades de Bitcóin) y, por otro, Trump también ha propuesto aprobar un marco normativo muy favorable (poco restrictivo) hacia Bitcóin, lo que reduciría los costes y los riesgos políticos de invertir en Bitcóin dentro del país.
En suma, quien apostó en 2022 contra Bitcóin ha perdido o ha dejado de ganar. Y eso que Bitcóin sigue siendo lo mismo hoy que en 2022… o que en 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar