Telecomunicaciones

Orange aumenta sus ventas un 1,6%, hasta los 3.500 millones, y espera que le UE autorice la operación de MásMóvil antes de fin de año

La operadora achaca la mejoría a su "positiva tendencia comercial" y suma cinco trimestres seguidas con aumento de facturación

Tienda Orange
Tienda OrangeJesús G. FeriaLa Razón

Orange España parece haber detenido por completo la hemorragia de ingresos que había sufrido en los últimos años. La filial de la multinacional francesa de telecomunicaciones logró unas ventas de 3.500 millones de euros hasta septiembre de 2023, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que en el tercer trimestre del ejercicio sus ingresos se situaron en 1.179 millones de euros, un 0,1% más que entre julio y septiembre del curso anterior, según los resultados presentados por la compañía hoy martes.

La operadora ha achacado estos buenos resultados a su "positiva tendencia comercial" debido al "buen desempeño" de sus negocios B2C y B2B, lo cual le ha permitido acumular cinco trimestres consecutivos de incremento en su facturación total, en concreto, desde el 0,2% del tercer trimestre de 2022 al 0,1% de este tercer trimestre dejando así atrás las pérdidas que le persiguieron.

Estos resultados de Orange España pueden ser los últimos antes de su fusión con MásMóvil. Christel Heydemann, consejera delegada del grupo Orange, ha confiado hoy en que la Comisión Europea dé el visto bueno a la operación antes de que concluya el año y que el cierre de la operación se materialice en el primer trimestre de 2024. Ahora mismo, la operación está siendo revisada en profundidad por las autoridades comunitarias.Orange, por su parte, está aprovechando también para estudiar posibles "remedies" -concesiones- que allanen su camino. Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, ha asegurado que, en cualquier caso, si la operación se materializa, no habrá ningún ajuste de plantilla. "La operación con MásMóvil conlleva sinergias de 450 millones al año, pero no contempla sinergias de tipo social, sino que son de tipo industrial", ha asegurado Pech un día después de que se conociese que Telefónica preparar un plan para ajustar la suya en hasta 5.000 empleados. Pech ha incidido en que la "joint venture" con MásMóvil se sostiene en las economías de escala y que, más que solapamientos, lo que hay son complementariedades entre ambas compañías.

Por segmentos de actividad, en lo que va de año, Orange España ha facturado 2.390 millones de euros en el segmento minorista, un 1,8% más que los 2.347 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Solo en el tercer trimestre, la cifra de negocio se situó en 801 millones de euros (+2,4%). Esta mejora de sus ingresos minoristas le ha permitido compensar el retroceso de sus ventas mayoristas, que han caído un 7,4% en términos interanuales, hasta los 596 millones de euros. Entre julio y septiembre la facturación en este negocio fue de 212 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% interanual.

Equipos y fibra

También han sido buenos los resultados que registró con la venta de equipos, ya que se incrementaron un 13,3% entre enero y septiembre, hasta los 513 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre lo hicieron un 4,1%, hasta los 166 millones de euros.

En lo que se refiere a infraestructuras, la fibra de Orange llega ya a 17,1 millones de hogares y negocios, tras sumar 400.000 unidades inmobiliarias (UUII) en los últimos 12 meses. La compañía ha llegado a 2.463 municipios con su despliegue de 5G, por lo que finalizó los primeros nueve meses de 2023 con una cobertura de esta tecnología sobre el 83,2% de la población española, lo que supone 15 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Clientes

Orange España también ha destacado que su buen comportamiento comercial se aprecia también en el aumento de su cartera total de clientes, que, tras sumar 746.000 más a la base a lo largo del último año, alcanza los 21,6 millones de usuarios. Así, la compañía cerró el tercer trimestre con 17,65 millones de usuarios de servicios móviles, de los que 16,01 millones son clientes de contrato, un 6% interanual más, mientras que el prepago se queda en 1,64 millones (-6,7%).

La compañía tiene 3,95 millones de clientes de banda ancha fija en España, de los que 3,58 millones corresponden a usuarios de fibra óptica (+0,9% interanual), por lo que el 90% de su base de clientes utiliza ya esta tecnología.

Además, la empresa finalizó el tercer trimestre con casi 1,3 millones de abonados a su servicio de televisión, un 14,3% interanual más.