Telecomunicaciones

Orange negocia cesiones con Bruselas para lograr la aprobación a su fusión con MásMóvil

La compañía sigue su senda de crecimiento en España y mejora sus ventas el 2,47%, hasta los 2.321 millones

Tienda Orange
Tienda de OrangeJesús G. FeriaLa Razón

Orange está en negociaciones con las autoridades de Competencia de la Comisión Europea para lograr la autorización a su fusión con MásMóvil. La consejera delegada, Chrystal Heydemann, se refirió este miércoles, en una conferencia telefónica de presentación de los resultados del primer semestre, a esas negociaciones, que darán lugar a una decisión final de Bruselas como muy tarde el 4 de septiembre.

Heydemann explicó que se ha pasado a la "fase 2" una vez que el Ejecutivo Comunitario ha publicado sus objeciones y ha aclarado que la unión con MásMóvil no plantea problemas de competencia en el mercado mayorista pero sí en el minorista. Por eso, dijo que las conversaciones se mantienen igualmente con empresas que pudieran estar interesadas en los activos de los que Orange tuviera que desprenderse para conseguir la luz verde de la CE. El gigante francés de telecomunicaciones todavía tiene unos días esta semana para proponer a Bruselas remedios ante sus objeciones y, según destacó la responsable ejecutiva, sigue "confiando en un cierre de esta operación para finales de año", según informa Efe.

La Comisión Europea anunció en abril la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión y, en sus resultados preliminares, concluyó en junio que teme que la fusión de dos competidores tan cercanos puede reducir el número de operadores, lo que acabaría desencadenando una subida de precios para los consumidores finales además de una menor calidad en el servicio. Estas empresas también ofrecen sus redes a otros operadores y en este apartado también pueden obtener una mayor ventaja competitiva al negociar tarifas.

Tras el anuncio de Bruselas, tanto Orange como MásMóvil aseguraron en sendos comunicados que siguenconfiando en el resultado del procesoy que van a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea "losbeneficios de la operación para los consumidores y las empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea". Las compañías, además, valoraron positivamente que Bruselas haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista de su Declaración de Objeciones.Las compañías añadieron que “la publicación de la ‘Declaración de Objeciones’ es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el queno se prejuzga el resultado de la investigacióny da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión".

Resultados

En cuanto a los resultados, Orange España ha consolidado en el segundo trimestre del año la senda de crecimiento que inició en el primero. La filial de la compañía francesa de telecomunicaciones ingresó 2.321 millones de euros hasta junio, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2022, según ha informado hoy. Ya en el primer trimestre, la firma había mejorado su facturación un 2,8%. La compañía ingresó en España 1.589 millones de euros por servicios minoristas (un 1,5% más) y 347 millones por venta de equipos (18,5% más), aunque disminuyó sus ventas a mayoristas, hasta los 384 millones de euros (un 5,4% menos).

La "telco" también mejoró su beneficio bruto antes de alquileres (Ebitdaal) un 11%, hasta los 582 millones de euros; mientras que la inversión en capital cayó un 25,5%, hasta los 347 millones en este primer semestre con respecto a 2022. "En un contexto de creciente presión sobre el negocio 'telco', Orange España confirma la evolución positiva en sus resultados financieros al cumplir sus planes y finalizar el primer semestre de 2023 con un crecimiento de su Ebitda", ha destacado la empresa. "Cabe recordar que las estimaciones de la compañía contemplaban volver al crecimiento a lo largo de 2023, objetivo que se ha logrado ya en la primera mitad del año", ha añadido.

Orange cuenta con una cartera de clientes en España de 21,28 millones de usuarios, un 2,8% más que el año pasado, de los que 17,33 millones se corresponden con servicios móviles, un 3,7% más que el año pasado, y 3,96 millones a banda ancha fija.

Pendientes de la fusión