Consumo

Otra Navidad marcada por la inflación: los españoles gastarán de media 410 euros, un 36% más que en 2022

A la hora de elegir qué comprar, el 69% valora el precio como el factor principal. El 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses para hacer frente a las compras

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad con regalosCompra MejorÁrbol de Navidad

Aunque la inflación se haya estabilizado en torno al 3,5% (en septiembre y octubre) y el 3,2% (noviembre), estas alzas realmente implican que los precios siguen subiendo sobre los incrementos que ya se produjeron en 2022, por lo tanto, las familias tienen hacer un mayor esfuerzo para afrontar sus gastos mensuales. Ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, el sobreesfuerzo será aún más sangrante. En concreto, los españoles esperan gastar un 36% más en compras de Navidad este año que en 2022, con un gasto medio por hogar de 410 euros, según datos de Milanuncios.

Del total, un 33% de los encuestados por el portal admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14% espera superar los 1.000 euros en esta campaña, donde los españoles de entre 36 y 49 años serán los que más gastarán.

A pesar de la moderación de precios, según los últimos datos del IPC (3,2% en noviembre), el 39% de los encuestados admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto.

Así, a la hora de elegir qué comprar, el 69% valora el precio como el factor principal, seguido por la calidad (58%) y la utilidad (54%) y tan sólo un 19% de ellos valora la marca.

Además, el 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas.

El estudio concluye que los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.

El 40% adelantará las compras

Para lograr el mayor ahorro posible, el 40% de los encuestados afirma que adelanta las compras un mes antes de las navidades. De hecho, el 71% admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para conseguir los regalos de Navidad y un 20% fue aún más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.

¿Qué fecha es la “reina” de la Navidad?

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo la fecha estrella, pues el 67% admite que es su momento preferido, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición más popular para los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Y, ¿dónde acuden los españoles a comprar sus regalos?

Sobre dónde comprar los regalos, el estudio muestra que el 39% de los encuestados prefiere conseguirlos en tienda física (especialmente las personas entre 55 y 65 años), frente a un 38% que es más partidario del canal online, donde destacan los españoles de entre 25 y 44 años.

También hay un 18% que optan por mirar online, pero comprarlo en físico, y un 5%, que al contrario, prefieren ver el producto en tienda pero comprarlo a través de Internet.

El auge de los regalos de segunda mano

Los regalos de segunda mano ganan protagonismo en unas navidades aún marcadas por la pérdida de poder adquisitivo ante el incremento generalizado de los precios. En concreto, el 50% de la población española está considerando comprar regalos de segunda mano durante esta Navidad para ahorrar dinero y al 61% de los españoles le gustaría un regalo de segunda mano tanto como uno nuevo.