Turismo

Las pernoctaciones hoteleras retoman la senda alcista en mayo, con una subida del 11%, mientras que los precios se disparan un 8%

Los precios de los alojamientos crecen el doble que la inflación coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano. El mayor encarecimiento se registró en la Comunidad de Madrid (17,1%)

La temporada turística de verano 2024 arranca retomando la senda alcista de las noches de hotel y con precios un 8% más caros. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 11,1% en mayo -la fecha tradicional de inicio de la temporada estival- respecto al mismo mes de 2023, hasta superar los 35,74 millones, señala el Instituto Nacional Estadístico (INE) en sus últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera. Con este repunte, los hoteles vuelven a ganar reservas en tasa anual tras la caída del 3,2% de abril, que supuso el primer descenso en tres años, concretamente desde marzo de 2021. Además, las pernoctaciones acumuladas durante los cinco primeros meses de 2024 han crecido un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, vaticinando un año récord.

El INE cifra en un 8,1% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos, muy por encima de la inflación (3,6% en mayo), después de que en abril mostraran cierta contención, con un alza del 4%. Los precios de los alojamientos hoteleros vienen mostrando alzas muy significativas desde junio de 2021, tras la pandemia y tocaron picos cercanos al 30 % en abril de 2022.

Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en la Comunidad de Madrid (17,1%). Por su parte, Navarra presentó el mayor descenso (-2,8%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (10,1%).

Los hoteles españoles facturaron unos 111,7 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de mayo lo que supone un 9,2% más que el mismo mes del año anterior. El punto turístico con mayor facturación media por habitación ocupada fue Marbella, con 209,7 euros. Por categorías, los hoteles de cinco estrellas fueron los que más facturaron (274 euros).

Volviendo a la cifra de estancias hoteleras, 10,58 millones correspondieron a residentes (8,1% menos), mientras que 25,16 millones fueron de viajeros extranjeros (12,3% más). Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 19%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en mayo. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) representaron el 9,8%, 5,4% y 5% del total, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,2%, 14,1% y 12,6% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 30,5%, 18,9% y 18,5% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.

En mayo se cubrieron el 61,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 5,7% y se situó en el 67,7%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (71,6%). Por zonas turísticas, Palma Calvià alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,2%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (80,9%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Zarautz (84,3%). Sóller alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (84,8%), según el INE.