Ibex

A pesar del fuerte empuje de la tecnológica, el Ibex 35 cierra ligeramente en negativo

La tensión en el Mar Rojo, y las consecuencias que puede tener en cuanto a los tiempos y el coste superan las preocupaciones en la falta de demanda

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 0,35% en la sesión y pierde los 10.100 enteros
Bolsa de MadridEuropa Press

Jornada de menos a más en el selectivo nacional con un claro protagonista, Telefónica. La compañía de telecomunicaciones ha liderado la sesión desde primera hora del día, tras la confirmación por parte de la SEPI, de adquirir el 10% de su capital social. Los conflictos internacionales, y la escalada de tensión geopolítica a nivel mundial, ha generado un compromiso global de incrementar el gasto en sectores clave como la defensa o seguridad y el gobierno ha ido ofreciendo en los últimos meses algunas pistas sobre ello.

A pesar del fuerte empuje de la tecnológica, el selectivo nacional cierra ligeramente en negativo poniendo en riesgo el nivel de los 10.100 puntos. Sectores clave en el índice como las energéticas se ven penalizadas por el efecto contagio de Enagás, que ha sufrido una marcada ofensiva bajista justo antes del reparto de su dividendo. Sin embargo, compañías con altos niveles de endeudamiento destacan positivamente en la sesión gracias a la caída en la rentabilidad de los bonos, como es el caso de las inmobiliarias, que cierra el podio del día junto con farmacéuticas como Rovi y Grifols que mantienen una magnífica evolución en el último mes. En el sector bancario, el actual escenario de recortes de tipos de interés, y la mala evolución macroeconómica en el Viejo Continente sigue empujando a la baja su cotización, aunque hoy se ha salvado de las caídas Bankinter.

En Europa, además ha destacado un nuevo dato de desinflación, en este caso en Reino Unido. Los precios han desacelerado de nuevo en noviembre hasta el 3,9% cuando se esperaba una subida del 4,4%. Mientras tanto en EEUU la tendencia de la economía sigue al alza tras publicarse hoy los datos de confianza del consumidor y de ventas de segunda mano, que vuelven a sorprender positivamente y terminan por encima de los niveles esperados.

En otros mercados, continúa la escalada del petróleo. La tensión en el Mar Rojo, y las consecuencias que puede tener en cuanto a los tiempos y el coste superan las preocupaciones en la falta de demanda. Veremos que efecto puede tener esta situación en los precios en el corto plazo.

Manuel Pinto, analista de XTB