Vivienda

Piso de alquiler: ¿quién debe cambiar los muebles dañados?

Amueblar una casa desde cero cuesta 14.000 euros de media

Raquel Miralles nos cuenta que aprovecha el encierro para montar muebles de Ikea. Se la ve entretenida.
Una persona monta muebles de Ikealarazon

Muchos son los propietarios de una vivienda los que toman la decisión de alquilar este espacio para conseguir una nueva fuente de ingresos. Esta es una alternativa más que considerable, sobre todo en un momento en el que la oferta de la vivienda de alquiler escasea y la demanda no para de crecer. No obstante, antes de poner en alquiler un inmueble será necesario resolver una larga lista de dudas como saber a qué precio establecer la cuota del alquiler, la duración del contrato o incluso si se debe arrendar la vivienda con muebles o sin ellos.

Amueblar una casa desde cero tiene un coste que se eleva a los 14.000 euros de media, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, son muchos los inquilinos que deciden mudarse a una casa ya amueblada para no tener que gastar sus ahorros en un piso que no es de su propiedad y en el que estarán temporalmente. En el caso de alquilar el piso con muebles, ¿quién debe hacerse cargo de las reparaciones si estos sufren algún daño?

El artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que "el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido".

Por su parte, “el inquilino deberá responsabilizarse de todas aquellas reparaciones causadas por el uso diario de la vivienda; de su desgaste”, explica el portal inmobiliario. Pese a ello, el arrendatario no podrá realizar ninguna obra sin el consentimiento del casero por escrito, tal y como establece el artículo 23 de la LAU.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de los desperfectos en el mobiliario? La normativa vigente no deja muy claro qué hacer en estos casos, por lo que desde Fotocasa recomiendan incluir una cláusula en el contrato de alquiler dónde se especifique este tema para evitar futuros problemas. Además, también es importante disponer de un inventario para saber los elementos que deja el casero en la vivienda y cuál es su estado.

Los desperfectos o roturas en el mobiliario por el paso del tiempo correrán a cargo del propietario, aunque no existe un plazo para que este los subsane, siempre y cuando sea antes de que finalice el contrato.

En cambio, si los muebles sufren algún desperfecto por un mal uso, el inquilino será el responsable de repararlos o reemplazarlos. En el caso de que no lo hiciera, "el casero estará en pleno derecho de descontar el importe de la fianza del alquiler", señala el portal inmobiliario.