Transporte

La política de cambios de Renfe es abusiva, según la OCU: esconde una cláusula suelo que impide recuperar la diferencia de un billete más barato

La Organización de Consumidores y Usuarios considera esta práctica abusiva y, por tanto, nula y pide a la compañía que la modifique

Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de Atocha
Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de AtochaRicardo RubioEuropa Press

¿Sabías que si cambias un billete de Renfe por otro que sea más barato no te devuelven la diferencia? Así lo han denunciado numerosos usuarios de la compañía ferroviaria ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha solicitado a Renfe una modificación de su política de cambios por ser abusiva y, por lo tanto, nula.

Según las condiciones que constan en la página web de este operador ferroviario, en los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, si se sacan billetes tipo “Elige” se pueden cambiar, en teoría sin coste, mientras que si se opta por “Elige Confort” se puede cambiar previo pago de 10 euros.

Ahora bien, mientras que los cambios a un billete de precio superior precisan abonar la diferencia, no sucede al revés. Es decir, si el nuevo billete tiene un precio inferior al original, no se reembolsa la diferencia al usuario, lo que la OCU considera totalmente contrario a la buena fe.

"Esto supone un agravio comparativo, un abuso", denuncia la OCU. La Organización considera que esta política es contraria a la ley y supone una cláusula abusiva y por tanto nula, habida cuenta de que, a tenor de lo que establecen los artículos 82 y 87 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, supone una falta de reciprocidad en el contrato, al aplicar una cláusula suelo a favor de la empresa que presta el servicio. Por todo ello, ha solicitado a Renfe que modifique la citada política de cambios y se proceda a devolver la diferencia al usuario, en caso de que el nuevo billete tenga un precio inferior.