Empresas
Las pymes crearán 175.000 empleos en 2024, la mitad que el año anterior
La gran carga burocrática y el fuerte incremento de los costes golpean a las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo a las micropymes
El crecimiento experimentado por la economía española durante el año 2023 se ha sustentado principalmente en el aumento en el gasto público. Así lo ha reflejado Cepyme en su boletín trimestral de empleo en las pymes, en el que también asegura que estas empresas han sido las principales afectadas por este hecho. Debido a esto, la previsión de creación de empleo para estas compañías es de 174.833 puestos, la mitad que el año anterior.
En concreto, las microempresas, aquellas que cuentan con un máximo de nueve trabajadores, registrarán tasas negativas de empleo durante la primera mitad de este año. Se prevén cifras de -0,9% y -0,1% para el segundo y tercer trimestre respectivamente. El crecimiento estimado de estas compañías para 2024 es del 0,3%, menos de la mitad del que se proyectaba para el año anterior (0,7%).
La gran carga burocrática, sumada al incremento de costes que se ha experimentado en el último año, ha contribuido a la desaparición de muchas de estas micropymes. En concreto, desde 2019, existen 20.625 microempresas menos.
Según Cepyme, la principal causa de la desaceleración económica española es el gran gasto público que ha llevado a cabo el actual gobierno durante el último año, con un incremento del 3,8%. En cuanto a la inversión en capital fijo, su crecimiento ha sido tan solo de un 0,6%, presentando cifras negativas en la maquinaria y bienes de equipo (-1,8%).
La organización asegura que "un modelo de crecimiento sustentado por el gasto público y no por la inversión, es un modelo cortoplacista".
En este sentido, la confederación demanda "un entorno de menor incertidumbre, que favorezca la inversión y mayor apoyo para las empresas, en especial las de menor dimensión".
En cuanto a creación de empleo, los sectores que más puestos han generado en las pymes han sido la hostelería y el turismo. Se prevé mayor creación de empleo únicamente en estos ámbitos, que en todo el conjunto de sectores.
La programación, la consultaría y otras ramas informáticas serán también seguirán a la restauración y el alojamiento en el ranking de creación de empleo. Por el contrario, los sectores más afectados son los relacionados con las industrias, en concreto las actividades extractivas, con una caída del 12,5% para el año vigente.
Las empresas medianas han mantenido su compromiso con el empleo, con un incremento interanual del 4,6%, casi 160.000 trabajadores más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar