Mercado inmobiliario
Lo que hay que meter en la hucha para comprar una casa: Doce años de ahorros íntegros para sufragar la entrada y los gastos de la hipoteca
Los hogares españoles reservan unos 4.500 euros y necesitarían 53.000 euros para afrontar estos pagos
El muro del ahorro previo es en muchas ocasiones la gran barrera de acceso a la vivienda en propiedad para muchos españoles. Un estudio de idealista calcula que para formalizar una hipoteca de dos habitaciones hace falta, de media, tener más de 43.300 euros ahorrados. Una cantidad más que respetable y que, para muchas familias, es virtualmente imposible de conseguir incluso a lo largo de toda su vida.EY, de hecho, ha realizado otro cálculo que asegura que un hogar español necesitaría destinar los ahorros íntegros acumulados durante doce años para disponer de la cantidad de dinero necesaria.
En su estudio «The Living Property Telescope», la consultora calcula que la tasa bruta de ahorro de los españoles es del 12% respecto de sus ingresos. Teniendo en cuenta que la renta neta por hogar en España es de 37.323 euros al año, los ahorros medios por hogar serían de 4.479 euros al año.
Un comprador de vivienda debe pagar alrededor de un 20% del precio de una vivienda de su bolsillo porque los bancos financian habitualmente un 80% mediante hipoteca para reducir los riesgos de impago y que se disparen sus ratios de morosidad. Eso supone que, asumiendo EY que el precio medio de la vivienda es de 265.000 euros, se necesitarían tener ahorrados 53.000 euros para adquirir una vivienda de este tipo.
En términos generales, EY concluye que, en la mayoría de las provincias españolas, resulta más accesible vivir del alquiler que en propiedad. Sólo en algunas como Barcelona, Asturias, León, Cáceres, Ávila, Segovia, Córdoba y Tarragona resulta indiferente vivir en uno u otro régimen de propiedad.
Parque obsoleto e insuficiente
Al respeto del alquiler, el informe asegura que las administraciones públicas (ayuntamientos y gobiernos regionales) planean lanzar distintas iniciativas para construir 78.000 viviendas de alquiler asequible en colaboración con el sector privado. Para EY, este esfuerzo es insuficiente, ya que representa únicamente el 10% de las 800.000 que componen la nueva oferta de vivienda total prevista hasta 2033.
EY espera que tanto ayuntamientos como las comunidades autónomas sigan ofreciendo a los promotores inmobiliarios nuevas oportunidades de colaboración público-privada, Sin embargo, tras las últimas elecciones aún no se ha concretado ninguna medida tangible, añade la consultora.
El informe añade que el panorama de la vivienda en España está dominado por infraestructuras anticuadas y obsoletas que demandan una rehabilitación. Con un 40% menos de compradores potenciales, esencialmente personas situadas entre 25 y 45 años, el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes basados en la inevitable inversión en la pirámide de población desde la generación del "Baby Boom", según EY.
La consultora ha identificado 508.000 viviendas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, que necesitarían ser reposicionadas para satisfacer la demanda de los próximos diez años y maximizar así su utilidad y rentabilidad. Esto se lograría, añade, adaptando estos espacios a estructuras compartidas bajo esquemas de gestión temporal especializada, una tendencia en aumento en las principales ciudades de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar