Consumo

¿Qué tendencias marcarán el consumo navideño de los españoles? Comidas y cenas con marcas blancas, juguetes en la nube y más gasto

El estudio elaborado por OBS Business School recoge factores económicos, sociológicos, culturales, ideológicos y geopolíticos que interfieren en la realidad de consumo de estas fechas

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Imagen de archivo de una mujer y su perro abriendo un regaloLa RazónLa Razón

Se acercan la Navidad y con ella los gastos, las compras, los viajes… lo que supone un mayor esfuerzo económico para las familias durante estas fechas pese al aumento de los precios y la inflación que sufre España. Para arrojar un poco de luz acerca del tipo de consumo que se prevé para este año durante este periodo festivo,OBS Business School ha publicado el informe “Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante”, en el cual se tienen en cuenta los factores económicos, sociológicos, culturales, ideológicos y geopolíticos que pueden cambiar la perspectiva de los ciudadanos a la hora de interpretar una realidad tan cambiante.

Por una parte, China será el país de origen de gran parte de los regalos que hagamos, en concreto una tercera parte de ellos serán producidos allí. Hay que tener en cuenta que el gigante asiático tiene un papel importante ahora en lainnovación tecnológica en múltiples sectores y su próximo objetivo podría ser controlar la distribución mundial a través de sus operadores y plataformas de e-commerce.

Y es que esta temporada navideña los regalos se mueven en la nube. Encontramos los videojuegos, que registran el crecimiento más rápido y que continúa imparable; también las plataformas de contenidos, que se prevé que vayan aumentando los costes para poder usarlas. Igualmente, destaca el hecho de que contamos con cada vez más dispositivos tecnológicos que se regalan por estas fechas. Además, las compras de productos electrónicos son incentivadas a menudo por métodos como la obsolescencia programada.

De esta forma, las marcas pueden ir dañando la memoria de los dispositivos, por ejemplos, a través de las diferentes actualizaciones y, por tanto, mermando las capacidades de dichos productos. Mediante este método, las empresas pueden prever cuándo sus dispositivos habrán quedado inoperativos y proponer su sustitución por un nuevo modelo. Un proceso que no sólo resultaría muy rentable para la propia marca, sino que, además, le permitiría ganar mucha más precisión a la hora de programar su producción. Sin embargo, para el usuario es bastante frustrante. “Este juego tal vez acabe con un modelo de suscripción y renovación que sirva de base a la fidelización de los clientes, tal y como ocurrirá en muchos otros sectores”, afirma Eduardo Irastorza.

Otra tendencia al alza y que cada vez se va consolidando más espasar la Navidad en el extranjero, especialmente las personas solteras en los países occidentales. De hecho, son los viajes uno de los cuatro gastos en los que más dinero invertimos durante estas fechas. El año anterior, sucesos como la crisis económica y la inestabilidad geopolítica afectaron negativamente a muchos viajeros, desanimándolos a emprender un nuevo viaje, pero este año el sector se presenta mucho más optimista.

Porque se trata de unas semanas en las que familias de todas partes del mundo asumen un importante gasto adicional, siendo esta, además, una tendencia que continúa creciendo. Si nos fijamos en las cifras en España, el gasto navideño por persona se prevé que supere los 635 euros del 2022. Otro dato que refleja dicho estudio es que el precio de los productos continúa siendo el principal motivo condicionante a la hora de llevar a cabo la elección de las compras, y más si tenemos en cuenta que este año serán más altos que nunca.

La utilidad y la marca son otros dos de los factores que más peso cobran llegado el momento de hacernos con nuevas adquisiciones. Es por ello por lo que el estudio arroja que los consumidores son más eficientes ahora en el reparto de sus compras, ya que saben cómo conseguir una buena relación calidad precio. Así, cada vez es más recurrente que las marcas blancas estén presentes en nuestras fiestas, más allá de las dificultades económicas del momento. Cadenas de supermercados como es el caso de Mercadona, Carrefour o Hipercor han conseguido hacerse un hueco en los hogares de los españoles, con independencia de su nivel económico, mediante productos propios cuya calidad es cada vez mejor y más reconocida. Un ejemplo en cosmética podrían ser los productos de Deliplus. En la alimentación otras como Hacendado les hacen la guerra a gigantes de la alimentación.

Por otra parte, los artículos para vestirnos y calzarnos son los que lideran la lista de deseos navideños, así como dinero para tapar huecos, productos de electrónica con los que trabajar o jugar, viajes por el mundo y productos de belleza. Los móviles son cada vez más demandados y las tarjetas regalo se han convertido en una alternativa cada vez más presente. En contraposición, entre los regalos que pierden fuerza se encuentran la joyería y las cestas de Navidad.

Y como cada año, si hay algo que caracteriza el cierre del año son los propósitos para el próximo, los típicos que siempre se repiten son dejar de fumar, practicar más deporte, aprender un nuevo idioma o adelgazar. Estos deseos de año nuevo son escuchados por muchas empresas que aprovechan para lanzar ofertas e intentar así captar potenciales clientes, a través de una suscripción muy económica o una matrícula anual.

En cuanto a los juguetes, el estudio muestra que esta industria ha tenido que adaptarse a una sociedad donde el registro de nacimientos es menor cada año. El precio de estos artículos se ha encarecido al tener que competir con la gran industria de los videojuegos y, como consecuencia, han pasado a ser productos más atractivos, sofisticados y, principalmente, educativos.

Navidades sostenibles

Hoy en día el cuidado del medio ambiente ha pasado a ser fundamental, algo que demandan los consumidores de todo tipo, por lo que las marcas tienen que responder a esta exigencia. Un ejemplo de esto se ve fácilmente en el sector de la perfumería, donde hay marcas que venden “repuestos” de su esencia para poder rellenar el packaging. También se observa en los grandes operadores de distribución a través de las campañas de recogida de envases de cartón que emplean en sus envíos.

Y no sólo queda aquí, la conciencia por el medioambiente también ha llegado a nuestras mesas, a la hora de tener alimentos más naturales y ecológicos.

Cuidado con las estafas

Otro de los temas que recoge el estudio son las estafas, con el uso creciente de dispositivos móviles para realizar pagos, así como las transferencias realizadas entre parientes a modo de regalos. Las compras online también favorecen la salida de productos de falsificadores de marcas de prestigio. El informe recomienda revisar siempre la garantía del producto o servicio que se adquiere y, si es posible, la trazabilidad de su comercialización.

También aconseja comprobar que la transacción sea segura, siendo avalada por unas garantías legales, así como presentando las condiciones asociadas a la devolución del producto en caso de no quedar satisfecho. Igualmente, es importante verificar que la transacción queda registrada de forma clara, y que además la plataforma empleada es reconocida y dispone de un servicio permanente de atención al cliente.

Por otra parte, no hay que olvidarse nunca de leer la llamada letra pequeña, lo cual podría ahorrarnos problemas posteriormente. Y es que en estas fiestas más de una cuarta parte de nuestras compras se harán online, cifra que aumenta en la adquisición de productos que suponen una mayor inversión como son la electrónica, los móviles y los bienes de lujo, por lo que es bueno ser prevenidos.