Dinero

¿Quiere cambiar divisas para un viaje al extranjero? Esto es todo lo que necesita saber

Se deberá desconfiar de aquellos establecimientos que ofrezcan tipos de cambio demasiado "atractivos", ya que podrán cobrar unas comisiones elevadas por este servicio

AME9701. CARACAS (VENEZUELA), 02/07/2021.- Una persona sostiene un fajo de billetes de dolar el 1 de julio de 2021, en Caracas (Venezuela). Venezuela lleva inmersa en la pesadilla de la hiperinflación desde noviembre de 2017, una época de cifras mareantes que ha derivado en una dolarización espontánea como boya de salvación. Sin embargo, en los últimos meses, el incremento de los precios ha comenzado a frenarse, lo que alimenta la esperanza de dejar atrás el mal sueño. EFE/ Rayner Peña R
Una persona sostiene un fajo de billetes de dolarRayner Peña RAgencia EFE

Viajar es sinónimo de desconectar de las preocupaciones del día a día y romper con la rutina para vivir nuevas experiencias y descubrir lugares desconocidos. Aunque son muchos los que apuestan por recorrer las diferentes regiones del territorio nacional, otros prefieren cruzar las fronteras, viajando al extranjero y conociendo nuevos países. A la hora de planear las vacaciones fuera de España, no es de extrañar que nos surjan numerosas dudas al respecto como si es necesario o no tener el pasaporte covid para entrar a otro país, si debo llevar pasaporte o solo DNI o si se necesita comprar una moneda extranjera.

Irse a pasar un fin de semana a Londres o unas semanas en Estados Unidos es un plan soñado por muchos, pero, ¿dónde se pueden conseguir libras esterlinas o dólares?

Cuando se quieren cambiar euros por otras divisas, el primer paso será conocer el tipo de cambio que nos aplicarán, es decir, a qué valor se cotiza dicha divisa. Además, para ello será necesario acudir a una entidad de crédito o a un establecimiento de cambio de moneda, ya que ambas están supervisadas por el Banco de España, por lo que estarán obligadas a cumplir con una serie de requisitos que protegen a los consumidores.

En esta línea, los españoles deberán desconfiar de aquellos establecimientos que ofrezcan a priori tipos de cambio demasiado "atractivos", ya que en ocasiones, estos podrán cobrar unas comisiones elevadas por este servicio que pueden incluso superar el 20% del valor cambiado.

Conceptos básicos para el cambio de divisas

  • La operativa de divisas en nuestro país está liberalizada, por lo que las entidades de crédito o los establecimientos de cambio de moneda no están sujetos a los tipos de cambio de divisa oficiales y pueden variar en cualquier momento.
  • Las entidades que ofrezcan el cambio de divisa deberán proporcionar al interesado información sobre el tipo de cambio y las comisiones que se podrán aplicar.
  • No existe un límite máximo de las comisiones o gastos que pueden cobrar las entidades financieras por este servicio.

"Si estás pensando en cambiar divisas, hazlo con tiempo. Compara distintas opciones y lee con detenimiento las condiciones que te ofrecen. Antes de entregar cualquier importe, pide que te informen con claridad de la cantidad que vas a recibir en el cambio y asegúrate de que no haya comisiones adicionales. En caso de haberlas, será necesario que las aceptes como paso previo a la operación", recuerdan desde el Banco de España.