Fraude
¿Ha recibido una llamada sospechosa? No responda con un "sí"
El "vishing" es un ataque basado en ingeniería social en el que el estafador llama por teléfono a su potencial víctima suplantando la identidad de un tercero de confianza
El teléfono móvil es uno de los instrumentos que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a aquellos más ingenuos con el objetivo de hacerse con su información sensible o dinero. El "vishing" es un ataque basado en ingeniería social en el que el estafador llama por teléfono a su potencial víctima suplantando la identidad de un tercero de confianza como un banco, un servicio técnico o una entidad pública, entre otros.
No obstante, lo que muchos no saben es que la forma de responder al teléfono puede crear un peligro inminente. Si suena el teléfono y se contesta con un "sí", el estafador ya ha conseguido su cometido. "De esas dos letras se aprovechan los ciberdelincuentes porque graban esa afirmación con nuestra voz", explican desde el blog de Finanzas para todos. A su vez, estos pueden plantear otro tipo de preguntas para obtener una respuesta afirmativa para usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando la identidad de su víctima.
No existen sistemas que con tan solo una grabación de voz permitan autorizar operaciones bancarias, puesto que siempre será necesario algún dato personal más. Por tanto, una vez los ciberdelincuentes hayan grabado esta respuesta, estos intentarán ganarse la confianza de aquellos más vulnerables para hacerse con más datos a través de diferentes técnicas.
Por ejemplo, en ocasiones, se inicia una locución automática que advierte al receptor que ha contratado una suscripción premium por un determinado importe y luego se cuelga la llamada. Al devolver la llamada para cancelar esta suscripción, en el proceso le piden ciertos datos para ello (número de cuenta, dirección, DNI, etc.).
Consejos para prevenir este tipo de fraude
Pero, ¿cómo se puede prevenir este tipo de fraude? Desde el Banco de España (BdE) comparten una serie de consejos:
- En caso de recibir una llamada sospechosa, se deberá desconfiar y colgar el teléfono. Si se responde a esta llamada, se tendrá que contestar con un "buenos días" o un "hola", y nunca con un "sí".
- Realizar un seguimiento de las cuentas bancarias para verificar que no haya ningún movimiento "inusual".
- No se debe facilitar ningún tipo de dato personal ni bancario durante la llamada telefónica.
- Intentar buscar en Internet el número de teléfono que nos ha llamado para ver si se trata de spam o similar. Tan solo en el tercer trimestre del año pasado se registraron 6,55 mil millones de casos de spam telefónico en 39 países estudiados, es decir, 73 millones de llamadas de este tipo por día, según el Informe Global de Amenazas Telefónicas del identificador de llamadas Hiya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar