Acuerdo de investidura
CC OO reclama a Sánchez que "explique bien" el traspaso de Cercanías, Rodalies y la Seguridad Social
Advierte que un traspaso de la Seguridad Social sería "ilegal" y ha pedido al Gobierno que informe sobre el alcance de todas estas medidas
Las dudas sobre los acuerdos de investidura firmados por el PSOE la semana pasada también asaltan a los grandes sindicatos, pese a que han manifestado su apoyo expreso a la mayoría de sus puntos. Sin embargo, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha asegurado que aunque "no está en cuestión la caja única de la Seguridad Social", tras el acuerdo de PSOE y PNV, porque sería "ilegal" y "no está en la voluntad política de nadie", sí que ha apuntado que el Gobierno "debería explicar bien" el alcance de todas estas medidas
Así se pronunció Sordo en la presentación de un informe acoso sexual, en la que quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad" sobre el acuerdo de PSOE y PNV tras afirmar que "en la medida en la que hemos conocido otros intentos de traspaso de las competencias de la Seguridad Social, no está en cuestión la caja única de la seguridad social, no hay nadie que esté poniendo encima de la mesa que se vaya a transferir la capacidad legislativa sobre las cotizaciones sociales o sobre la concesión de prestaciones de jubilación en España. Esto ni es legal, ni está en ningún texto ni en la voluntad política de nadie". Pero si que expresó su intención de pedir explicaciones a PSOE y PNV sobre el alcance final de esta medida, ya que se desconoce "si se refieren a una transferencia de los recursos de la Seguridad Social, como inmobiliario y personal para gestionar desde allí el acceso a la pensión, o si se refieren a algo más".
En este sentido, afirmó que "no se hace una mención expresa en el acuerdo, simplemente se le refiere tal acuerdo al cumplimiento de las competencias pendientes del Estatuto de Guernica desde el año 1979", por lo que debe conocerse cuál será el alcance real del traspaso y si se trata de una transferencia "meramente administrativa o hay algo más", además de pedir que esta cuestión "se lleve al Pacto de Toledo".
Por otro lado, Sordo también ha reiterado la necesidad de que la medida pactada con Junts sobre el traspaso de Cercanías y Rodalies a algunas comunidades cuente con información "suficiente" sobre cómo se va a realizar y qué va a pasar con los 3.000 trabajadores afectados por esta medida, pero ha recordado que el sindicato no se opone a dicha transferencia. "Como esto no se ha aclarado, hay una enorme inquietud en las plantillas que ha llevado a una convocatoria de huelga, que yo espero que se pueda reconducir en una negociación a futuro para garantizar las condiciones de trabajo de las plantillas que están en Renfe y en Adif en Cataluña". Por ello, ha pedido detalles sobre cómo se van a coordinar los trabajos y las condiciones laborales en las que quedarán los empleados afectados por esta transferencia.
Pese a sus dudas, el secretario general de CC OO ha vuelto a reiterar su apoyo al acuerdo porque es una "pista de aterrizaje" para que el independentismo salga del "callejón sin salida" en el que estaba instalado a cambio de eliminar las consecuencias penales del 1-O, pero ha asegurado que "no es un acuerdo". El sindicalista ha señalado que lo firmado por PSOE y Junts es un documento donde ambos partidos políticos han expresado qué posición van a mantener durante la nueva legislatura, en caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente, pero ha recalcado que "no es un acuerdo" sino "una pista de aterrizaje" a partir de la cual se deberá establecer un marco de diálogo permanente para tratar de dar viabilidad a la legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar