Transporte

Renfe descarta llegar con sus AVE a París este año

La compañía, que empezará a operar sus rutas a Lyon y Marsella en julio, se fija el verano de 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, como fecha para llegar a la capital gala

GRAFCAT1775. BARCELONA, 19/06/2023.- El presidente de Renfe, Raül Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Barcelona en la que ha anunciado que Renfe comenzará a operar su ruta entre Barcelona y Lyon el 13 de julio, mientras que la que unirá Madrid con Marsella arrancará el 28 de ese mismo mes. EFE/Andreu Dalmau
Raül Blanco, presidente de Renfe, ayer, durante la presentación de los planes de la compañía en FranciaAndreu DalmauAgencia EFE

Renfe tira la toalla en su objetivo de llegar con sus AVE a París este año. El operador público anunció ayer que comenzará a operar sus servicios en solitario Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella a partir de los próximos días 13 y 28 de julio, respectivamente, según anunció ayer su presidente, Raül Blanco. Sin embargo, la opción de llegar a la capital francesa antes de que termine el ejercicio, como era su intención, queda descartada. El nuevo objetivo que se ha marcado Renfe es llegar a París el próximo verano, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos que arrancarán el 26 de julio. Blanco aseguró que su sueño es «ver llegar el año que viene a los atletas españoles a París en un tren de Renfe».

La llegada a París es básica dentro de la estrategia de la compañía de convertirse en un operador de referencia en el país vecino. A comienzos de año, y tras la cumbre bilateral hispano-francesa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aseguró que las autoridades galas se habían comprometido a agilizar las gestiones para que Renfe pudiera completar todo el proceso para comenzar a operar la línea de París. Sin embargo, el propio operador se había mostrado siempre escéptico respecto a la posibilidad de poder llegar a esta ciudad antes de final de año debido a la lentitud con la que se estaban desarrollando los trabajos de homologación de su material rodante y para obtener del Certificado de Seguridad necesario para operar en toda Francia. De hecho, en marzo, tal como publicó LA RAZÓN, Talgo transmitió a la operadora que SNCF, la propietaria de las infraestructuras ferroviarias francesas, había puesto a su disposición talleres en los que no podía realizar tareas básicas de mantenimiento de los Avril, los trenes que está homologando para que la operadora española preste servicio en este corredor.

Nuevas rutas

Respecto a las rutas a Lyon y Marsella cuya fecha de apertura se anunció ayer, la compañía explicó que pondrá a la venta el próximo viernes día 21 de junio los billetes. Para inaugurar sus servicios y hacerse un hueco en el mercado de la alta velocidad francés, Renfe lanzará billetes desde nueve euros para viajar entre las ciudades francesas de sus rutas como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona. Para las rutas internacionales, tiene previstos dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Renfe desplegará de forma progresiva el servicio y no será hasta los meses de septiembre, en el caso de la ruta a Lyon; y en noviembre, en el de Marsella, cuando sus trenes circulen de forma diaria.

La conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella 4 horas, Madrid- Perpiñán 4 horas 30 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos, según ha explicado Renfe.