Consumo

Las reservas navideñas en restaurantes baten récords

En ciudades como Madrid se espera conseguir la mejor campaña de Navidad de la historia, aumentando la facturación un 12% en comparación con 2022

Cenas de empresa en Navidad
Cenas de empresa en Navidadpexels

Con la llegada de la Navidad son muchos los negocios y sectores que aprovechan estas fechas como una oportunidad para dar un empujón a sus cifras de facturación antes de que acabe el año. Uno de los sectores que puede sacar más partido de estas fechas es el de la restauración, pues habiendo dejado atrás las restricciones propias de la pandemia, la celebración de comidas y cenas de Navidad este año está en su punto álgido.

En comparación con el año anterior, se prevé que el sector logre una mejora considerable de las cifras para esta temporada navideña. Así lo muestra la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, que afirma además que en ciudades como Madrid se espera conseguir la mejor campaña de Navidad de la historia, aumentando alrededor de un 12% su facturación con respecto al 2022.

“Las cenas de Navidad y fin de año representan una valiosa oportunidad para los restaurantes de incrementar sus ingresos. No obstante, estos aumentos conllevan desafíos que requieren una gestión eficaz para evitar contratiempos”, explica Francisco Gea, de Last.app, software de gestión integral para restaurantes.

Si ponemos el foco en las fechas que presentan más demanda este año, el día que acumula un mayor número de reservas es el 15 de diciembre. De hecho, muchos restaurantes españoles han agotado las reservas para este día con dos meses de antelación. La razón, tal y como comparte la Asociación de Hosteleros de Málaga, podría deberse al temor de los comensales a quedarse sin plaza. Otros de los días con más cantidad de reservas durante esta temporada son el jueves 14 y el 21 de diciembre.

La hostelería apuesta por la digitalización

Es precisamente por el gran volumen de trabajo que se suele concentrar en el sector de la hostelería durante estas fechas por lo que cada vez es más frecuente recurrir a herramientas digitales de gestión con el fin de agilizar y facilitar las labores, así como mejorar la organización. Así, Gea apunta que “contar con herramientas digitales que ayuden a gestionar de forma más eficiente la operativa del restaurante, como las comandas, las reservas o la facturación marca la línea entre el éxito y el fracaso durante esta temporada festiva”.

Entre los principales retos que los restaurantes españoles tendrán que afrontar para la campaña de celebraciones de Navidad se encuentra llevar a cabo una correcta gestión de las reservas, mejorar la comunicación entre la plantilla con el fin de evitar prolongar la espera de los clientes, dominar las herramientas digitales y conseguir una carga de trabajo óptima para los empleados, así como realizar de manera correcta la facturación y control de los recursos.