Cuentas públicas

Sánchez admite que no habrá presupuestos de 2024 hasta "el primer trimestre"

Reconoce que tendrá que prorrogar los de 2023 mientras negocia con sus socios separatistas y la extrema izquierda las nuevas cuentas. Asegura en TVE que ya tiene sustituto para Calviño en Economía

Acto de partido del Psoe en Ifema con la asistencia de Pedro Sanchez y Jose Luis Rodriguez Zapatero para celebrar la composición del nuevo ejecutivo. / © Alberto R. Roldán 26 11 2023
Pedro Sánchez, el el acto del PSOE del pasado fin de semana en el Ifema de MadridAlberto R. RoldánFotógrafos

Las cuentas de 2024, año en que el Estado debería comenzar sin retraso a aplicarse el rigor fiscal que pide Bruselas, no estarán listas hasta bien entrado el año. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se esperan unas duras negociaciones con sus socios separatistas y la extrema izquierda con cuyos apoyos gobierna.

En este sentido, ha avanzado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año", aunque espera tener unos nuevos "para el primer trimestre" de 2024.

En una entrevista con TVE también ha abordado la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios. Al respecto ha dicho que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la "minoría parlamentaria" de la coalición, para tratar de atender las necesidades "más urgentes" y adecuarse a la situación de precios actual, que "ya no es la de hace dos años".

"La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año", ha indicado.

Asimismo, Sánchez ha dicho que ya tiene sustituto para Nadia Calviño en el caso de que esta logre la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y pese a que le costará prescindir de ella.

"Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española".

El jefe del Ejecutivo ha calificado a Calviño como "una extraordinaria profesional y servidora pública", y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una "muy buena noticia para España".

"Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI", ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.