Ministerio de Pensiones

La Seguridad Social "abarata" la cotización de los antiguos becarios cambiando la cuota de actividad: 1997 cuesta 101 euros al mes

Tras las fuertes polémicas vividas durante las últimas semanas, sindicatos, patronal y Gobierno se han vuelto a reunir para modificar las condiciones por las que los exbecarios e investigadores podrán cotizar sus años trabajados

La Mesa del Diálogo Social y Pensiones MISSMI 27/05/2024
Se "abarata" la cotización retrospectiva de los antiguos becarios e investigadoresMISSMIEuropa Press

Este lunes ha tenido lugar otra reunión de la Mesa del Diálogo Social y Pensiones, en la que han participado representantes de los sindicatos, de la patronal y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene al frente a Elma Saiz.

El principal tema de discusión que se trató durante la junta del día de hoy fue la mejora en las propuestas del ministerio para la convalidación de la cotización de los exbecarios y antiguos investigadores que ya anunciaron hace meses.

Esta medida con la que los exbecarios podrían cotizar los años trabajados de manera retroactiva está prevista en la Orden Ministerial que entrará en vigor durante este fin de semana, el 1 de junio. Ha resultado una decisión controversial, por la que se han dado enérgicas recriminaciones desde los sindicatos al Gobierno.

La decisión de la Mesa del Diálogo

Según han expresado en un comunicado, el ministerio de Elma Saiz considera que "se han atendido las peticiones de los interlocutores sociales" con los nuevos acuerdos a los que han llegado junto a la patronal y los sindicatos en materia de la Orden que regula el convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas.

Igualmente, se ha establecido que la Mesa del Diálogo Social y Pensiones volverá a reunirse este 10 de junio para acabar de tratar este asunto, así como lo relativo la situación de los fijos discontinuos y el procedimiento para establecer los coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación).

Las nuevas medidas para la cotización de los antiguos becarios

Entre otras modificaciones, estas son las acciones que se han acordado llevar a cabo durante la reunión de este lunes:

  • Tomar como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad (la orden del 1 de mayo prevé que la base de cotización sea la base mínima en 2024). Por ejemplo, la cuota de 1997 sería de 101 euros.
  • Poder rescatar íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).
  • Extender a cuatro años y medio la ‘ventana’ temporal abierta para la suscripción del convenio: se amplía así esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él.
  • Ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años: por ejemplo, si se rescatan dos años, pueden pagarse en cuatro años (la orden inicial publicada el 1 de mayo prevé que el ingreso de las cuotas se realice en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo "rescatado").
  • Aclarar el ámbito de aplicación del convenio especial dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el Real Decreto 1.493/2011.

El Ministerio de Seguridad Social recula tras la polémica y las críticas

La Orden Ministerial del 1 de mayo que regularizaba la cotización retroactiva de los becarios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establecía que en su inicio se permitía recuperar hasta cinco años de prácticas no cotizadas, pero aplicando la base de cotización actual, no la del año en el que se realizó la actividad.

Estos términos en los que se recogió la norma suscitaron una oleada de críticas entre muchos colectivos profesionales, entre los que se encuentra la comunidad científica, que se alzó en pie de guerra, rechazando la forma planteada por su coste económico, entre otros puntos polémicos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Marisol Soencas, explicaba en una entrevista a LA RAZÓN, con la ecuación del Ministerio, que "regularizar los cinco años que me dejan me supone un desembolso de más de 17.000 euros, una barbaridad".

Después de las modificaciones acordadas durante las sucesivas reuniones de la mesa en las últimas semanas, el "sablazo" por regularizar la cotización se rebajará para los antiguos becarios e investigadores.