Bolsa

Sesión de contrastes en el Ibex 35

El sector bancario, consigue terminar en su práctica totalidad en positivo, con Bankinter a la cabeza

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se desinfla y cierra con una ligera caída del 0,05%, por debajo de los 9.300 enteros
El Ibex 35 cierra por debajo de los 9.300 enterosEuropa Press

Jornada de más a menos en los principales selectivos mundiales que arrancaban la mañana recuperando parte del terreno perdido de los últimos días, pero que terminan corrigiendo ante los riesgos actuales. De nuevo China era la protagonista durante las primeras horas del día, tras una nueva decisión en política monetaria, en este caso al bajar los tipos de interés, aunque sorprendiendo al realizarla en menor medida a lo previsto, y sin tocar el tipo de préstamo a 5 años. Además, Alemania ha reportado datos macroeconómicos que siguen alertando sobre la situación económica de la primera potencia europea, tras comunicar el índice de precios al consumidor muy por debajo de lo esperado.

Otras de las noticias del día sigue siendo la evolución en los rendimientos de la deuda. Continúan cotizando al alza la rentabilidad de los bonos, que en algunas regiones marcan máximos de los últimos 20 años, debido a unos datos de crecimiento mejores de lo esperado y que plantean la posibilidad de acomodarnos durante más tiempo con altas tasas de interés.

El Ibex 35 cierra plano, tras perder fuerza los pesos pesados del selectivo, según se acercaba el final de la sesión. A nivel sectorial, las utilities siguen cotizando con caídas ante el incremento en los bonos. Escenario similar al de compañías con altos niveles de endeudamiento como Fluidra, o sectores ligados al inmobiliario con Colonial y Merlin, que finalizan entre los peores valores del selectivo. Nueva sesión en la que las compañías farmacéuticas cierran con rendimientos alcistas, con Grifols destacando con el mejor comportamiento del índice. El sector bancario, consigue terminar en su práctica totalidad en positivo, con Bankinter a la cabeza. Mientras tanto, encontramos un sentimiento dispar en aquellos sectores más ligados a las materias primas, con Repsol de nuevo avanzando al son de la subida del petróleo de las últimas semanas, mientras que Arcelormittal y Acerinox sufren ante las dudas que sigue ofreciendo uno de los países sobre los que tienen mayor dependencia en sus resultados como es China.

En otros mercados destaca las caídas de nuevo del Bitcoin continúa sufriendo tras conocerse la semana pasada su venta masiva en los mercados, y el aplazamiento de la SEC a nuevos productos que repliquen su precio.

En los próximos días, lo más relevante serán los discursos de diferentes miembros de los bancos centrales y el evento de Jackon Hole, en el que conoceremos más pistas sobre el futuro de la política monetaria de los principales economías del mundo.

Manuel Pinto, analista de XTB