Economía

nombramiento

“El metaverso lo inventamos hace 40 años”

Dassault Systèmes, que desarrolla gemelos digitales entre otras soluciones, firma relaciones de 30 años de duración con compañías como CAF o Airbus.

Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal
Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugaldassaultfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Dassault Systèmes, compañía que desarrolla, entre otras soluciones, gemelos digitales (es decir, copias idénticas a las reales, pero en el mundo virtual), ha nombrado a un nuevo director general para España y Portugal, Hicham Kabbaj.

En un encuentro con la prensa, Kabbaj ha explicado que los contratos que firman con algunos de sus clientes (entre los que se encuentran nombres como las aeronáuticas Airbus o Boing, la ferroviaria CAF o la alimentaria Danone) son de larga duración. Algunos, incluso, suelen durar 30 años, lo que les permite tener una cierta estabilidad financiera. “Evidentemente, si hay recesión y reducción de presupuestos nos acaba afectando, pero menos que a otras empresas precisamente porque los contratos son a largo plazo”, reconocía.

Igualmente, el hecho de que los presupuestos en Defensa vayan a incrementarse les puede beneficiar, pero el directivo amortigua este impacto asegurando que el peso de cada industria está muy diversificado. En este sentido, cabe señalar que el sector de farmacia “que nunca está en crisis” supone un 30% de los 4.800 millones de euros que la compañía factura a nivel mundial.

Eso sí, el reto de este directivo en nuestro país es diversificar aún más el peso de las industrias en las que opera en nuestro mercado. Más concretamente, Hicham Kabba quiere reforzar la presencia de su compañía en sectores como los bienes de consumo, la energía o la moda.

En el primero de ellos, la compañía celebra un contrato firmado con Familia Torres para mejorara la producción del vino.

Metaverso y gemelos digitales

La solución que propone Dassault Systèmes se denomina 3DExperience y permite a las empresas hacer un control de los flujos de trabajo y de las cadenas de suministro. Además, es compatible con los sistemas de diseño de, por ejemplo, Airbus, por lo que “una vez que se han diseñados las piezas uy los componentes de cada equipo su integración en el avión es automático”, defiende Kabbaj.

Una de las principales áreas de trabajo es en tema de gemelos digitales, simulaciones virtuales de espacios y productos físicos reales. Entre otros proyectos, este fabricante participa en la creación de un gemelo digital de la ciudad de Singapur. La compañía también está inmersa en el desarrollo de gemelos digitales del cuerpo humano, lo que permitirá a los estudiantes de medicina poder enfrentarse a operaciones o comprobar los efectos de determinadas terapias en el cerebro. En este sentido, adelanta que la compañía está en conversaciones con algunas universidades españolas para implantar esos gemelos digitales del cuerpo humano en sus aulas.

Dado su similitud con el metaverso, Hicham Kabbaj ironiza asegurando que “nosotros inventamos el metaverso, aunque no se llamara así, hace 40 años”. La clave, para este responsable, es que las organizaciones sepan para qué quieren un gemelo digital y qué uso le van a dar. Según Hicham Kabbaj, la virtualización de todas estas esferas debe servir para “aportar cosas a la sociedad”.