Estudio

Internet soportó un aumento del tráfico de datos del 25% en 2022

La semifinal del Mundial de Fútbol de Catar fue el día de más tráfico

Todas las compañías reportan problemas
Todas las compañías reportan problemasDe Compras La RazónLa Razón

El tráfico de datos que circula por Internet no deja de crecer. Según la información facilitada por DE-CIX, un operador mundial de Puntos de Intercambio de Internet (IX), se intercambiaron más de 48 exabytes (EB) de datos a través de sus Puntos de Intercambio en todo el mundo durante todo el año pasado. Esto supone un aumento de más del 25% si se compara con las cifras registradas en 2021.

Parte del crecimiento se debe a la celebración del Mundial de Fútbol. De hecho, el 14 de diciembre fue el día en el que se registró un mayor caudal de datos de todo el año en los intercambiadores de Internet de DE-CIX de todo el mundo.

Alrededor de las 20:28 horas (CET) de la tarde de la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar entre Francia y Marruecos, 132 terabytes de datos fluyeron a través de los intercambiadores de Internet de DE-CIX en un solo minuto, dando a los puntos de intercambio de Nueva York y Frankfurt, por ejemplo, nuevos récords de tráfico. Por hacernos una idea del volumen de información que esto representa, la compañía asegura que 132 terabytes por minuto equivalen a más de 1.000 smartphones con 128 GB de capacidad de almacenamiento o al volumen de datos de un flujo de vídeo HD de 5 años de duración.

Los datos que ha recogido esta compañía ponen de manifiesto que sus sedes de Nueva York, Madrid y Bombay también han experimentado un importante crecimiento de datos y han superado la marca de 1 terabit por segundo de tráfico máximo en 2022.

Al mismo tiempo, el centro que posee en CIX en Dubai registró un aumento del tráfico máximo a casi 400 Gbit/s el 22 de noviembre, coincidiendo con el partido de la Copa Mundial de Fútbol entre Argentina y Arabia Saudí.