Programa

Telefónica Open Future busca 837 startups para mentorizar en Acelera Startups

La iniciativa de la EOI y el Ministerio de Industria cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation

Inés Oliveira, responsable global de Telefónica Open Future
Inés Oliveira, responsable global de Telefónica Open FutureTelefónica

Telefónica Open Future busca 837 startups, de Madrid, Cataluña o Andalucía, o en los negocios de telecomunicaciones y movilidad (independientemente de su ubicación geográfica) para mentorizar dentro de la iniciativa Acelera Startups puesta en marcha por la EOI (Escuela de Organización Industrial) junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU.

Telefónica Open Future tiene, desde 2014, también otras iniciativas para ayudar a las startups en fase seed (semilla). Inés Oliveira, responsable global de este programa, explica que la compañía tiene 17 hubs en toda España desde los que se da apoyo a los emprendedores. Participar en la iniciativa permite intensificar «nuestra estrategia de descentralización y capilaridad nacional en la aceleración de startups».

Para entrar a formar parte de Acelera Startups, Telefónica Open Future pide que el proyecto sea innovador, con menos de cinco años de existencia (menos de siete en el caso de que sea de los ámbitos de Biotech, energía o industriales), que sean de Madrid, Cataluña o Andalucía o que su propuesta se desarrolle en telecomunicaciones y movilidad.

El programa de Open Future se prolonga durante cinco meses de aceleración en los que se recibirán 40 horas de mentorías individualizadas (cinco sesiones de dos horas de seguimiento con los expertos y quince sesiones de dos horas de temas concretos para solucionar los problemas detectados en esas sesiones de seguimiento), 50 horas de talleres en grupo (que incluyen masterclass, paneles con invitados, casos de éxito y de fracaso), así como la asistencia a eventos del tejido empresarial para que puedan «conocer a startups de su entorno y crear sinergias entre los distintos stakeholders», explica Oliveira. Estas formaciones serán presenciales en el caso de las startups que cumplan con el requisito regional y online para las verticales. Mientras, las mentorías serán todas online.

Posibilidad de inversión

Además, «si vemos alguna startup que entra en este programa y tiene potencial de inversión, a través de Wayra podríamos canalizar esa inversión», añade la responsable global de Open Future. En este sentido, Inés Oliveira destaca que no hay un límite establecido en cuanto al número de startups que podrían llegar a ser invertidas por Wayra. «Si la startup está dentro de la tesis de inversión de Wayra, se hará», asegura, añadiendo que «de las mejores startups se hará esa selección, se pasará al equipo de scouting y, en el caso de que tenga sentido, se invertirá. Pero no hay un número cerrado ni limitado. Eso es lo bonito», defiende Inés Oliveira.

Otro de los beneficios que tiene entrar a formar parte del programa es tener acceso a la infraestructura de Telefónica, con descuentos o créditos para el uso de servicios de cloud o de herramientas digitales «que permiten a los emprendedores empezar a crear su negocio de una manera mucho más rápida y ágil», destaca esta directiva.

Inés Oliveira, responsable global de Telefónica Open Future, considera que, aunque hay muchos programas de aceleración en el mercado, «esta es una oportunidad única que tiene una startup para acercarse a Wayra y a Telefónica. Normalmente nosotros hacemos inversiones en fases más maduras, por lo que esto es una oportunidad única para tener en ese radar a este tipo de compañías que, igual de otra manera, no estaríamos tan cerca».

Además, para ella la clave, y uno de los grandes valores de este proyecto, es la posibilidad de «entrar en la familia de Telefónica, y de todos nuestros expertos y mentores y red de contactos».

Empleados de scaleups

Esta iniciativa también está abierta para empleados de startups y scaleups más asentadas en el panorama nacional. «Queremos dar acceso a startups en fase semilla para que puedan acelerarse con nosotros, pero también damos acceso a startups de base más madura para que puedan aprovechar este programa para dar formación a sus empleados», explica Oliveira, añadiendo que «es un activo que las startups en esta fase de madurez agradecen porque les permite dar contenidos y oportunidades profesionales a los empleados de su compañía».

Aunque el objetivo es apoyar a las startups en fase semilla, «si podemos tener ese efecto multiplicador y potenciar el espíritu emprendedor, lo haremos mejor».

Oliveira asegura que con estas iniciativas su compañía sigue aprendiendo de todo el ecosistema innovador y de emprendimiento. «Nuestro compromiso es seguir potenciando España como nación emprendedora», sentencia, «con el objetivo de ser un jugador muy importante.

Las startups interesadas pueden inscribirse en openfuture.org.