Bolsa

La subida de la deuda amenaza al Ibex 35

Las caídas de hoy hacen perder el nivel de soporte de los 9.400 puntos a pesar de un rendimiento positivo en términos generales de los bancos

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra con una caída del 1,16%, lastrado por las energéticas, y salva los 9.300 puntos
La subida de la deuda amenaza al Ibex 35Europa Press

Los mercados financieros siguen su espiral bajista del último trimestre, mientras se incrementan las dudas sobre la situación económica de los próximos meses. A las subidas en el precio del petróleo, que ejercerá una mayor presión en la inflación durante los próximos meses, y el aumento en la rentabilidad de los bonos, que implica un mayor pago por los intereses de la deuda de empresas, países y particulares, se suma la debilidad macroeconómica principalmente europea y el ámbito corporativo. En este último aspecto, ha sido Tesla, quien ha dado la voz de alarma, tras reportar datos de producción y entregas inferiores a lo esperado, lastrando a los selectivos americanos, a pesar del acuerdo a última hora de ayer entre demócratas y republicanos, para evitar el cierre del gobierno.

En lo referente a nuestro selectivo nacional, las caídas de hoy hacen perder el nivel de soporte de los 9.400 puntos a pesar de un rendimiento positivo en términos generales de los bancos. En un entorno de tipos altos, si finalmente no acaba llegando la temida recesión, parece un escenario idílico para el sector, que además está subiendo los dividendos, por lo que los inversores están aprovechando la situación actual. En el otro lado de la moneda, encontramos un día más a las energéticas, que sufren el incremento de la deuda, al igual que le ocurre a compañías como Fluidra, Cellnex, o Grifols.

En otros mercados, destaca la evolución al alza del dólar, que mantiene su tendencia de las últimas semanas, y cuya revalorización empuja a la baja a las materias primas, con caídas significativas principalmente entre los metales preciosos, como el oro y la plata.

A última hora del día, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto con el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, que podrá ofrecernos nuevas pistas, sobre las futuras decisiones de política monetaria.

Manuel Pinto, analista de XTB